X

La oposición abandona la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria

Los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Vitoria, PSE-EE, PNV y Bildu han abandonado la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Vitoria porque el equipo de Gobierno del PP no ha presentado un proyecto de presupuestos.

La comisión ha comenzado a las nueve de la mañana y apenas cinco minutos después todos los concejales de la oposición han decidido plantar al Gobierno municipal porque, según han explicado a Efe, optar por la prórroga presupuestaria supone “hurtar el debate político y fiscal, como ocurrió el año pasado”.

Al inicio de la sesión y ante la constatación de que el equipo de Gobierno no tenía previsto presentar un proyecto presupuestario, PSE-EE, PNV y Bildu han denunciado, en sendas intervenciones, que la decisión de funcionar con prórroga presupuestaria impide a los grupos políticos y asociaciones ciudadanas “hacer aportaciones” a las cuentas. Por ello, han optado por abandonar la comisión de Hacienda.

El concejal del ramo, Manu Uriarte, ha lamentado el plante y ha considerado que esta actitud “sorprende” después de que ayer el alcalde, Javier Maroto, hiciera un “llamamiento expreso a la oposición para colaborar en la elaboración de un presupuesto”.

En la comisión de Hacienda celebrada ayer Maroto expresó su deseo de “abrir puertas” al resto de partidos, especialmente al PNV, para negociar un presupuesto para 2013, mientras que la oposición le retó a presentar un proyecto de cuentas y poder iniciar así un debate sobre el mismo.

En declaraciones difundidas hoy por el Ayuntamiento tras el plante de la oposición, Uriarte ha subrayado “la necesidad de colaborar todos los grupos para buscar una salida a la insostenibilidad financiera del Ayuntamiento”.

El titular de Hacienda ha deseado que el abandono de la comisión sea “una reacción puntual” y que el resto de partidos “entren en razón y estén dispuestos a colaborar con el Gobierno”.

EFE:
Related Post