X

El albergue juvenil de Barria acoge un programa sobre ecología en inglés

El Instituto Foral de la Juventud ofrece este año por primera vez el programa Eco School, una iniciativa de “inmersión lingüística en inglés” para escolares de la ESO. Entre sus objetivos están el aprendizaje “lúdico” e “intensivo” del idioma y la interiorización de “una conciencia ambiental y ecológica”.

Eco School está dirigido, concretamente, a estudiantes de primer ciclo de Educación Secundaria. El programa está organizado por el Instituto Foral de la Juventud, organismo autónomo adscrito al departamento de Euskera, Cultura y Deporte de la Diputación alavesa. Consta de “cuatro horas diarias de clase lectiva de inglés adaptadas al nivel del curso” de los participantes, con estancias en el albergue de Barria (San Millán/Donemiliaga) de “cinco días y cuatro noches en régimen de internado (…) para grupos de hasta 50 alumnos (…) y los profesores participantes”.

La institución foral oferta “estancias en pensión completa de lunes a viernes”, con “transporte de ida y vuelta” incluido. Las clases de inglés se dividen en “tres grupos de nivel de idioma de entre 15 y 20 alumnos”. El programa se completa con otras actividades para lograr el “desarrollo de la capacidad oral”, entre ellas, “talleres, juegos, veladas” y “dinámicas en inglés” para tratar la “biodiversidad”, el “ecosistema”, el “compostaje”, el “reciclaje” o  la “iniciación a la horticultura ecológica”.

El programa se puso en marcha en enero y hasta ahora han participado en él seis centros escolares, cinco de ellos de Vitoria y uno de Lapuebla de Labarca. Hay en total 733 plazas, que durante este primer año se repartirán, en principio, entre 18 centros escolares de Álava.

En una comparecencia en noviembre en las Juntas Generales de Álava, el director gerente del Instituto Foral de la Juventud, Manuel Rabanera, explicó que Eco School está pensado para fomentar el trilingüismo “en un mundo (…) mucho más abierto, y en el que los jóvenes están sujetos a una gran movilidad geográfica, tanto por motivos educativos, como laborales”.

Nuevas cuotas para 2013

El programa Eco School, del que se encarga la empresa privada She-Herencia, tendrá un precio de 75 euros por participante. Así consta en un decreto foral aprobado por la Diputación alavesa el pasado día 5 de febrero. Otras cuotas para la campaña de actividades juveniles de 2013 son las de los campamentos de verano (diez días en uno de los ‘udalekus’ de la institución foral valdrán 170 euros, frente a los 156 de hace cinco años), los viajes estivales (15 días por 413 euros, en 2008 eran 378) o los albergues (siete días en un ‘barnetegi’ costarán 168 euros, frente a los 150 de hace cinco años).

Las bonificaciones para campamentos, viajes y albergues de verano en concepto de “ayuda social” serán del 60% de las cuotas (eran del 50% en 2008) y del 30% para “familias numerosas”.

El de Barria es uno de los tres albergues juveniles con los que cuenta el Instituto Foral de la Juventud. | Fuente: Alava.net

Mikel Mauleon:
Related Post