X

Gasteiz protegerá a los que no reciben prestaciones

El Ayuntamiento de Vitoria destinará este año 1,8 millones de euros a un nuevo plan de empleo que creará 289 puestos de trabajo y destinará otros 5 millones para asegurar la protección social de las personas que han agotado todas las prestaciones y subsidios.

Estas partidas han sido anunciadas hoy por la edil de Asuntos Sociales, Ainhoa Domaica, en la comparecencia en la que ha dado a conocer las líneas maestras de su departamento.

En materia de empleo, el gabinete del alcalde, Javier Maroto (PP) ha diseñado un plan, dotado con 1,7 millones, que quiere ofrecer formación a más de 800 personas para impulsar proyectos de autoempleo destinado fundamentalmente a quienes han sido despedidas.

Además de formar y promover el autoempleo, el plan incluye ayudas a la contratación, con lo que se prevé crear 289 nuevos puestos de trabajo.

El proyecto va dirigido a demandantes de empleo en Lanbide, de los cuales la mitad serán perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y el resto menores de 30 años que no perciben ingresos y buscan empleo, mayores de 45 años, desempleados de larga duración, personas en riesgo de exclusión social, discapacitados o presos en régimen abierto.

Los puestos de trabajo se crearán en los sectores de rehabilitación, empleo verde, nuevas tecnologías e intermediación sociosanitaria.

Asimismo, la edil ha anunciado la contratación de 101 personas durante la próxima campaña de verano para las piscinas municipales de Gamarra y Mendizorroza.

Domaica ha explicado asimismo que destinará algo más de 5 millones de euros para proteger a quienes han agotado todas las prestaciones. En esta partida se incluyen 1,5 millones para el comedor social y 6.000 euros para el Banco de Alimentos.

La edil ha valorado que este presupuesto es posible gracias al acuerdo alcanzado entre el equipo de gobierno del PP y el PNV.

Ha recordado asimismo que estas cuentan incluyen otros 3 millones para mantener todos los convenios municipales de este área e incluso crear alguno nuevo.

Por otra parte, se recupera la partida de Cooperación al Desarrollo, con un total de 2,2 millones, el Fondo Alavés de Emergencia incorpora 100.000 euros y se refuerza el convenio con la Asociación de Amigos de la RASD que cuenta con 350.000 euros para dar respuesta a la situación de emergencia alimentaria.

También se incrementan las partidas para la infancia y se mantienen los convenios sociosanitarios, así como los recursos para los mayores con el fin de procurar un envejecimiento activo o apoyar a familias cuidadoras.

EH Bildu considera, sin embargo, que el PP y el PNV “han presentado el presupuesto de Asuntos Sociales más bajo de los últimos cinco años” porque está dotado con “26 millones y no 32 como indica el documento presupuestario”, ya que 3 son para empleo y más de 2 para cooperación al desarrollo”.

“Cuanto más necesidad tenemos, es cuando populares y jeltzales menos dinero dedican a Asuntos Sociales”, ha denunciado Bildu en un comunicado.

Esta formación cree que “el Ayuntamiento no tiene que ofrecer caridad, dar de comer a la gente y nada más”, sino garantizar la justicia social y en materia de empleo opina que el presupuesto es muy similar al del año pasado, que era un “bodrio”.

EFE:
Related Post