X

Se abre el plazo para optar a las subvenciones forales para empresas e iniciativas innovadoras de Álava

El Boletín Oficial alavés publicó ayer las convocatorias de ayudas de los programas Álava Innova y Emprender en Álava para 2013. La Diputación, con la participación de un fondo comunitario, está previsto que destine a estas subvenciones, en conjunto, 1,5 millones de euros, 722.000 euros menos que el año pasado. El objetivo es “el apoyo a la realización de proyectos” y “a los emprendedores y a la creación de nuevas empresas” en torno a la innovación.

El plazo para solicitar las ayudas se abrió ayer y se prolongará hasta el próximo 15 de marzo. En una comparecencia el jueves en una comisión de las Juntas Generales de Álava, el diputado foral de Promoción Económica, José Zurita, destacó que los programas buscan abarcar un “sentido amplio” de la innovación, “contra nuestra propia tradición industrial, muy centrada en la transformación” y “en el producto”.

Álava Innova financiará iniciativas para potenciar “la modernización económica, el aumento de la productividad y la mejora de la competitividad del tejido productivo alavés”. Entre otras, serán subvencionables las actividades de innovación en “procesos productivos”, “organización” o “marketing y mercados”, incluidas “acciones de internacionalización innovadoras”. Será posible, asimismo, la “contratación de nuevo personal laboral (…) con un máximo de 3.000 euros por contrato/año”. La contratación de mujeres “tendrá una subvención máxima de 3.300 euros”.

Los proyectos, según recoge el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava, pueden ser de “pequeñas y medianas empresas (PYMEs)”, “autónomos”, “centros tecnológicos o de investigación”, “centros universitarios” o “fundaciones y asociaciones de empresas”. La condición es que tengan su “domicilio fiscal”, algún “centro de producción” o “unidad docente” en Álava.

La cuantía del programa es de 1.050.000 euros. El año pasado ascendía a 1.602.000 euros. La mitad del dinero es del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

La Unión Europea también cofinancia al 50% con la Diputación los 450.000 euros del programa Emprender en Álava. En 2012 la cantidad para “promotores individuales” y “empresas” ascendía a 620.000 euros.

En este caso, el objetivo es apoyar “a los emprendedores y a la creación de nuevas empresas en Álava”, sobre todo “aquellas innovadoras, que aporten al tejido empresarial de Álava actividades de diversificación y de nuevas tecnologías, con alto valor añadido y potencial de crecimiento”.

Entre las actividades y gastos subvencionables figuran la “apertura de delegaciones comerciales”, la “adquisición de empresas”, “la compra de los derechos de franquicia”, “estudios de mercado”, “gastos de comunicación”, “informes, estudios y asesoramiento técnico”, “diseño y construcción de prototipos” o “inversiones”.

La nueva convocatoria de Emprender en Álava mantiene la cláusula para evitar que las compañías dejen de tener su actividad en el territorio. Los “beneficiarios” de las ayudas “asumen el compromiso de no incurrir en deslocalización empresarial (…) en un plazo de 4 años”.

La resolución de las subvenciones, según el acuerdo adoptado por el Consejo de diputados el pasado día 12 de febrero, “se desarrollará por el Servicio de Promoción Económica y Empleo” de la Diputación alavesa. Está previsto que la “Comisión de Valoración” que estudiará las propuestas la formen la directora foral de Promoción Económica, Blanca Lacunza, el jefe del Servicio de Promoción Económica y Empleo, Javier Lasarte, y “un técnico” del mismo área.

El plazo de resolución de las ayudas será de un máximo de seis meses, según las bases generales de las subvenciones de la dirección foral de Promoción Económica: “Se entenderá (…) desestimada la solicitud si transcurrido el plazo máximo (…) no se hubiera mediado resolución expresa”.

Mikel Mauleon:
Related Post