X

El diputado de Administración Local califica los planes de viabilidad de ‘negocio redondo’ para los bancos

    Categories: actualidad

El diputado foral de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, en una entrevista en Radio Vitoria

El diputado de Administración Local, Javier Ruiz de Arbulo, señaló el jueves que la Diputación alavesa desconoce la razón por la que las entidades financieras no han prestado 3,7 millones de euros al Ayuntamiento de Salvatierra/Agurain. En una comparecencia en las Juntas Generales de Álava, el responsable foral dijo que “los bancos tenían un negocio, aparentemente, y con toda la cautela, redondo” en lo que se refiere a los Planes de Viabilidad de los consistorios. Recordó, en este sentido, que se han hecho “cambios normativos” para que los bancos y cajas “tengan garantizado el cobro” tras la firma de los créditos autorizados por esos planes.

Las Juntas Generales de Álava aprobaron el 23 de abril de 2012 un Plan de Viabilidad Presupuestaria y Financiera para Salvatierra/Agurain. De esta forma, se autorizaba al Consistorio alavés, gobernado por Bildu, a pedir un crédito de 3,7 millones de euros para hacer frente a las deudas contraídas con sus proveedores.

Tras la negociación con varias entidades financieras, el Ayuntamiento no consiguió la suma total autorizada por la cámara foral. Por ello, la Diputación aprobó el 31 de julio un decreto foral para “agilizar” la concesión del crédito al Ayuntamiento, según explicó el jueves el diputado de Administración Local. En un comunicado, el Gobierno alavés explicó en verano que las cantidades prestadas se descontarían “de los pagos (…) del FOFEL” para que la Diputación se las devolviera “directamente a la entidad financiera”.

El grupo juntero de Bildu aseguró en diciembre que el decreto foral tuvo “el visto bueno de Kutxabank”, pero que el banco pidió “cambiar una línea” de la norma foral reguladora del tratamiento de las deudas de las entidades locales alavesas. Las modificaciones se aprobaron en el Pleno de las Juntas Generales del 14 de diciembre de 2012. Con los votos a favor de PP, PNV y Bildu, se acordó que la devolución de estas deudas “no podrán ser objeto de retención o embargo” ni estarán sometidas a la normativa “sobre extinción de las deudas por compensación, ni a ningún otro tipo de compensación o minoración”.

El grupo juntero de Bildu respaldó los cambios porque, a juicio de su portavoz, Gorka Ortiz de Guinea, “la prioridad” era que los “autónomos, empresas y familias” a las que Salvatierra/Agurain debía dinero cobrasen las cantidades. El portavoz del PNV en la cámara, Ramiro González, señaló que “a veces hay que hacer cosas que no nos gustan del todo”, porque las modificaciones ponían a “la banca” en situación de “absoluto privilegio”, pero explicó que también suponían “solucionar el problema”. Ignacio Gil, procurador del PP, defendió que las Juntas Generales seguían “el camino correcto” con la aprobación de la reforma.

En una comparecencia el jueves en las Juntas Generales, el diputado de Administración Local dijo que la negativa de las entidades financieras a prestar la totalidad de los 3,7 millones de euros a Salvatierra/Agurain es “un asunto entre el Ayuntamiento y las propias entidades”. La Diputación, según explicó, “no puede hacer más”, tras haber participado en algunos encuentros entre el Consistorio alavés y los bancos. Recordó también que, con los cambios normativos, ahora es la Diputación la que “garantiza” el cobro a las entidades financieras.

En una comparecencia posterior en la comisión de Administración Local, la alcaldesa de Salvatierra/Agurain, Maider García de Vicuña, afirmó que se están solucionando “la mayoría” de los problemas financieros del municipio, a pesar de que las cantidades recibidas en créditos, en su opinión, “no son suficientes”. Por esa razón, la alcaldesa solicitó a la Diputación que, en el futuro, acceda a avalar los créditos que soliciten, al ser una condición expresada por “algunas entidades financieras” para prestar cantidades mayores de dinero.

García de Vicuña dijo que harán “todo lo que esté en nuestras manos (…) para solucionar definitivamente la situación, sin que los y las aguraindarras tengan que sufrir y pagar las consecuencias de la pésima gestión de la anterior corporación”.

Mikel Mauleon:
Related Post