X

La Diputación alavesa prevé recaudar 6,4 millones de euros menos con su paquete de medidas tributarias para 2013

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, y la teniente de diputado general, Marta Alaña, durante un debate en las Juntas Generales de Álava. | Imagen: EFE

Las Juntas Generales de Álava aprobarán en breve una norma foral que afectará a los impuestos en vigor en el territorio durante 2013. Si PP y PNV la respaldan, tal como han anunciado hoy, la Hacienda alavesa ingresará el año que viene 6,4 millones de euros menos a través del IRPF. Bildu, PSE y Ezker Batua han calificado las medidas de “parches” y han alertado de que el posible descenso recaudatorio llegará en un momento de “crisis”.

El proyecto de Norma Foral de Medidas Tributarias para 2013 fue aprobado el pasado 28 de diciembre por la Diputación que lidera el popular Javier de Andrés. Contiene, según la Certificación de la Secretaría General de la institución, modificaciones en impuestos como el IRPF o el de Sociedades. Entre ellas, la “actualización” de las “deducciones personales y familiares”, y la “deflactación de la tarifa” del IRPF.

Con anterioridad, un informe económico de la institución, fechado el 14 de diciembre, señaló que la normativa, en caso de aprobarse, tendrá “un impacto económico acumulado de 6,4 millones de euros de coste” ligado al IRPF. Una “menor recaudación” que se materializará en el “ejercicio presupuestario 2014”, según el documento firmado por el director foral de Hacienda, Juan Ignacio Martínez.

En plena tramitación en las Juntas Generales, hoy se han debatido varias enmiendas de Bildu y PSE al proyecto en la comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. La mayor parte de ellas han sido rechazadas por PP y PNV, que han coincidido en señalar que este tipo de normas forales se aprueban todos los años y que, en este caso, el borrador no es ajeno “a la coyuntura económica actual”. Han aclarado que el proyecto contiene “medidas muy puntuales” y “aspectos técnicos concretos”.

Las junteras Ana Morales (PP) y Pilar García de Salazar (PNV) han subrayado que este borrador nada tiene que ver con la “reforma fiscal” que se está “negociando” entre los partidos “en distintos foros”. La procuradora jeltzale ha añadido, asimismo, que su grupo ha aprobado en Bizkaia un paquete de medidas tributarias “muy similar” a este. La portavoz popular ha acusado al PSE de querer “endurecer la tributación, incluso a las rentas medias”. Ha asegurado, asimismo, que este proyecto cumple también las exigencias de Bruselas” respecto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Bildu, PSE y Ezker Batua han criticado el paquete de medidas al considerarlo un conjunto de “parches” que traerán una “merma” en la recaudación en un momento de “crisis”. Josu López Ubierna (PSE) ha dicho que el respaldo de PP y PNV a este proyecto es “incongruente con lo que en territorio común vota el Partido Popular y con lo que vota en Bizkaia el Partido Nacionalista Vasco”.

Declaraciones tributarias de políticos

Una de las enmiendas del PSE que ha sido rechazada por PP y PNV proponía incluir en el Plan anual de Lucha contra el Fraude Fiscal de Álava las declaraciones tributarias de los miembros del Gobierno foral, los altos cargos dependientes de la Diputación y los procuradores de las Juntas Generales. López Ubierna ha explicado que su grupo no busca “el chismorreo”, sino que las declaraciones de bienes “realmente se ajusten a la realidad”. Populares y jeltzales han recordado que la cámara foral alavesa ya tramita, de forma paralela, otro proyecto de norma foral de medidas contra el fraude fiscal.

Mikel Mauleon:
Related Post