X

Vitoria: ATEA denuncia trato vejatorio a los animales en un circo

La asociación para un trato ético con los animales (ATEA) ha denunciado hoy ante el Departamento municipal de Salud y Consumo de Vitoria al circo “Wonderland” que se instalará en la capital alavesa en Semana Santa por el trato “vejatorio” que da a los animales que utiliza en sus actuaciones.

Según ha informado ATEA en una nota de prensa, la legislación vigente prohíbe imponer a los animales comportamientos y actitudes que les son ajenos o impropios, así como los tratos vejatorios, por lo que la asociación ha exigido al DEMSAC que aplique la normativa proteccionista vigente.

También ha conminado al Ayuntamiento a que lleve a cabo una inspección oficial zoosanitaria a la que obliga igualmente el reglamento.

El circo “Wonderland”, que permanecerá en Vitoria desde mañana y hasta el 7 de abril, anuncia en su página web la presencia de varias especies de animales como tigres, cebras, dromedarios y avestruces, lo que ATEA considera “un abuso de animales indefensos a los que se les obliga a realizar números incomprensibles para ellos”.

Asimismo, ha calificado este circo como “un cruel espectáculo que trae animales a los que explota, confinándolos en espacios reducidos, con una pésima alimentación y educados a base de malos tratos y brutales represiones de sus instintos básicos”.

Ante esta situación, ATEA ha recordado que el circo es una de las áreas de explotación animal menos conocidas y sin embargo, “más crueles”, por lo que ha insistido en que las instituciones asuman de una vez por todas sus obligaciones y apliquen la ley, ya que hasta ahora están haciendo “una gravísima y vergonzosa dejación de sus responsabilidades”.

Por otro lado, ATEA se ha referido a unas declaraciones del actual jefe del área de Salud del DEMSAC, Juanjo Estibalez, en las que manifestó ayer que la participación de animales en el circo es incompatible con la ley.

ATEA ha considerado “indignante” que Estibalez reconozca ahora esta incompatibilidad y no moviera un dedo cuando era director del Departamento de Salud y Consumo del Ayuntamiento “a pesar de tener sobre su mesa reiteradas denuncias”.

EFE:
Related Post