X

Los sindicatos de la ayuda a domicilio de Álava piden a Emakunde que medie con la Diputación para evitar nuevos ‘despidos’

Los representantes de los trabajadores de la ayuda a domicilio de Álava han alertado de que podría haber nuevos “despidos” en este sector, dependiendo de la adjudicación del servicio por parte de la Diputación. Para tratar de evitarlo, han solicitado al Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde) que medie para que la diputada de Servicios Sociales, Marta Alaña, acceda a reunirse con ellos. El diputado general, Javier de Andrés, ha dicho que el servicio tiene actualmente “menos demanda”, por lo que se está atendiendo “toda” con una menor financiación.

Según los sindicatos, el Servicio de Ayuda a Domicilio, que ofrece asistencia a personas mayores o con discapacidad, emplea a 800 personas en Álava, de las que el 90% son mujeres. Recuerdan que la Diputación alavesa tiene pendiente de adjudicar su gestión en 2013 por 18 millones de euros, frente a los 21 del año pasado.

En una rueda de prensa en Vitoria, ELA, CCOO, LAB y UGT han mostrado su “preocupación” ante el “recorte” presupuestario. Conchi Castillo, de CCOO, ha añadido que tienen “miedo de cómo será adjudicado” el servicio y que dudan sobre la aplicación del convenio sectorial por parte de las futuras compañías gestoras. Ha denunciado que estos contratos son “un negocio lucrativo” para las empresas y que “los paganos son los usuarios del servicio y los trabajadores”. Ha recordado, asimismo, que en el sector se han perdido 300 puestos de trabajo en los últimos tres años mediante la no renovación de contratos.

Los representantes de los trabajadores han informado de que, ante los “despidos encubiertos” y las “amenazas de ERE” de las empresas, han realizado 30 solicitudes a la diputada de Servicios Sociales para que se reúna con ellos. Al no conseguirlo, según ha explicado Mireia Monzón, de ELA, han acudido a Emakunde para que medie con la Diputación para que se celebre el encuentro. La representante sindical ha señalado, asimismo, que han puesto el caso en conocimiento del Ararteko y del Síndico de Vitoria.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, el diputado general, Javier de Andrés, ha explicado que se está atendiendo “toda la demanda” de ayuda domiciliaria en Álava, que a su juicio es “menos” que en épocas anteriores. Sobre la posibilidad de una reunión entre la diputada de Servicios Sociales y los sindicatos, ha defendido que los encuentros se tienen que producir con las empresas. En cuanto a “los problemas” laborales, ha opinado que deben resolverse entre las compañías y sus empleados.

Minutos después, los sindicatos han realizado una concentración de protesta frente a la sede de la Diputación. Según han informado, el 25 de abril realizarán otra movilización desde la Plaza Nueva hasta la Plaza de la Provincia.

Mikel Mauleon:
Related Post