X

Vitoria: Roba 35.000 euros a su tía de 83 años a la que maltrataba

La Fiscalía alavesa ha pedido 14 años de cárcel para un hombre que supuestamente maltrató y atemorizó a su tía sordomuda de 83 años, a la que robó cerca de 35.000 euros de su cuenta bancaria durante los tres años en los que convivió con ella en un domicilio en Vitoria.

Según la calificación fiscal, a la que ha tenido acceso Efe, el acusado contrató además un préstamo de 6.000 euros y, bajo amenaza de daños físicos, hizo que su tía diera la orden de que se cargara en su cuenta de la Caja Vital parte de las cuotas mensuales de amortización y de intereses, lo que ascendió a un total de 3.460 euros.

El relato de hechos de la Fiscalía precisa que el hombre, nacido en 1960, comenzó a convivir con su tía materna en julio de 2009, cuando ella tenía 83 años.

La mujer presenta una discapacidad auditiva y verbal “severa” de carácter congénito, con “importantes” limitaciones en la comunicación hasta el punto de tener que utilizar el lenguaje de signos.

Añade que tiene una “limitación de las facultades de entender y querer” y que es una persona “sugestionable y fácilmente manipulable por terceros que pudieran estar interesados en aprovecharse de su patrimonio”.

La Fiscalía afirma que durante la convivencia que ambos mantuvieron y que se prolongó hasta enero de 2012, era “frecuente” que el acusado “elevara la voz”, “le pegara puñetazos” y en una ocasión durante una cena llegó a lanzarle un cuchillo de comer, causándole heridas leves.

También dice que el hombre tenía “atemorizada” a su tía y que con la advertencia de que podía causarle “daños físicos” la obligaba a acudir mensualmente desde julio de 2009 a enero de 2012 a su entidad bancaria para sacar dinero de su libreta de ahorros y entregárselo.

De esta manera, el acusado supuestamente consiguió un total de 34.944 euros, con cantidades que oscilaron entre los 80 euros que la obligó a sacar la primera vez, hasta los 2.000 euros que consiguió en septiembre de 2010. Lo habitual eran cantidades que rondaban los 1.000 euros.

El Ministerio Público recuerda también que el 23 de enero de 2012, el Juzgado de Instrucción prohibió de manera cautelar al acusado aproximarse a su tía a una distancia inferior a 200 metros y a comunicarse con ella a través de cualquier medio.

Por todo ello, considera al procesado autor de un delito continuado de robo con intimidación, otro de extorsión, un delito de maltrato habitual y otro de maltrato no habitual.

Además, pide que se tenga en cuenta la agravante de abuso de superioridad y la de parentesco, y que se le prohíba aproximarse a su tía a una distancia inferior a los 200 metros durante seis años y comunicarse con ella durante ese periodo.

En cuanto a la responsabilidad civil, el fiscal pide que el acusado indemnice a la mujer con 34.944 euros por las cantidades sustraídas y con 3.460 euros por el dinero del contrato del préstamo.

Este juicio se celebrará la próxima semana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Vitoria.

EFE:
Related Post