X

La oposición foral alavesa pide ‘consenso’ a la Diputación sobre cómo gastar el dinero del déficit

Ramiro González y Cristina González, portavoces de los grupos junteros de PNV y PSE respectivamente, en dos entrevistas en Radio Vitoria. | Fotografías: GONTZAL YAÑEZ - Fuente: eitb.com

La oposición de las Juntas Generales de Álava pidió ayer al Gobierno de Javier de Andrés que negocie en la cámara foral el destino de los fondos adicionales por la posible “flexibilización” del déficit. Los grupos junteros propusieron dotar de recursos las resoluciones del Pleno monográfico de julio de 2012 y las de la Ponencia de empleo, o apoyar el aeropuerto de Foronda y la plataforma logística de Arasur.

El jueves se reunieron en Ajuria Enea el lehendakari, los diputados generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, y la presidenta de Eudel. Tras el encuentro, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, explicó que las instituciones habían pactado compartir el dinero que podría llegar por una posible “relajación” de los objetivos de déficit. El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, cifró los recursos del fondo “entre 200 y 300 millones de euros” a nivel de Euskadi. La Diputación de Gipuzkoa desmintió después que hubiese habido acuerdos.

El portavoz del grupo juntero alavés del PNV, Ramiro González, recordó ayer que el diputado general, Javier de Andrés, ya ha avanzado esta semana en El Correo sus planes para los recursos que correspondan a Álava, como el de reservar “entre 5 y 6 millones al acondicionamiento de la red foral de carreteras”. Ante esas declaraciones, el jeltzale pidió “que se intente cerrar un consenso dentro de las Juntas Generales para decidir el destino de esos fondos”.

Desde el Partido Popular, la portavoz de su grupo juntero, Ana Morales, destacó que en la reunión del jueves “ya se marcó un consenso en torno al destino de esos fondos, que iban a ir prioritariamente a inversiones en infraestructuras que puedan potenciar la reactivación económica”. De todos modos, en una tertulia política en el programa Plaza Nueva Fin de Semana de Radio Vitoria, la representante popular señaló que “el debate está abierto” y que “es un acuerdo que deberá pasar por la ratificación de las Juntas Generales”.

Entre las opciones para el gasto adicional, el portavoz de Bildu, Gorka Ortiz de Guinea, se refirió a los “trabajadores cuyas empresas van a cerrar y quieren hacerse cargo de ellas, para instalarlas en forma de cooperativas”. Una fórmula en la que ya trabaja el Gobierno vasco, según añadió el portavoz del PNV. En cualquier caso, el representante de Bildu remarcó que esas cantidades del déficit son “una posibilidad, no es un dinero que a día de hoy sea real”.

La portavoz del grupo juntero del PSE, Cristina González, defendió que “las prioridades” para la reactivación económica en Álava ya se fijaron en el Pleno monográfico del 12 de julio de 2012 y en la ponencia de empleo de las Juntas Generales: “Hay un acuerdo mayoritario para poner estas medidas en marcha. No sabemos si lo va a tener en cuenta la Diputación o si únicamente va a hacer inversiones en carreteras con 5 millones”.

Junto a las resoluciones de la ponencia, la portavoz de Ezker Batua, Nerea Gálvez, añadió que es necesario un acuerdo “entre los tres territorios” sobre la gestión aeroportuaria: “Foronda nos afecta, pero [la gestión] debe estar coordinada con el resto de territorios”. Esa “coordinación” la planteó asimismo para la plataforma logística de Arasur, en Rivabellosa.

Mikel Mauleon:
Related Post