X

Estafan 6.000 euros a un anciano con el timo de la ‘estampita’

    Categories: sucesos

Un vecino de Vitoria de avanzada edad ha sido víctima de una estafa por un importe de 6.000 euros, mediante el timo de la “estampita”, en el que participaron tres individuos.

Según ha informado hoy de Departamento vasco de Seguridad, los hechos ocurrieron pasadas las diez de la mañana de ayer, cuando el anciano caminaba por la calle Pedro Asúa de la capital alavesa y fue abordado por un individuo que, al parecer, padecía una discapacidad psíquica.

Este hombre le enseñó tres billetes de 50 euros y le dijo que tenía más en una cartera.

En ese momento, apareció en el lugar otro varón que se interesó por la conversación que ambos mantenían y se identificó como abogado.

El supuesto discapacitado les dijo que estaba interno en una residencia, les comentó que había encontrado el dinero en el asiento de un tren y les enseñó el resto de los billetes, que la víctima calculó que sumarían más de 30.000 euros.

El presunto abogado propuso acompañar al discapacitado a la citada residencia y para ello se dirigieron a una calle cercana donde contactaron con otra persona, un supuesto familiar del letrado, que disponía de vehículo.

Durante el trayecto en el coche, el hombre que inició la estafa sugirió a los otros tres que les daría todo el dinero que supuestamente había encontrado si le entregaban 10.000 euros cada uno, ya que de lo contrario iba a romper los billetes.

El supuesto abogado dijo que llevaba en ese momento 12.000 euros ya que, iba a efectuar el pago de un coche y que él aceptaba el trato y aportaba su parte del mismo.

El denunciante, por su parte, se dirigió a una sucursal bancaria donde extrajo de su cuenta 6.000 euros. Tras reunirse de nuevo con los implicados, les hizo entrega del dinero y subieron a bordo del vehículo.

En un momento dado, le indicaron que se bajase en una calle y esperase allí mientras ellos hacían unas gestiones, pero al apearse y comprobar que los tres varones no regresaban, se dio cuenta de que había sido víctima de un engaño.

Esta estafa ha tenido lugar una semana después de que el pasado 25 de septiembre se produjese otro caso en Vitoria del timo del “tocomocho”, en el que se utilizan falsos billetes premiados de lotería. En aquella ocasión dos individuos estafaron a la víctima 18.000 euros.

Ante estos hechos, la Ertzaintza ha iniciado una investigación para tratar de detener a los autores del último timo y ha pedido a los ciudadanos que recelen de cualquier “negocio” que se les oferte en la calle, ya que seguramente se trate de una estafa.

La Policía vasca recomienda que en caso de sospecha se avise al 112 y pide a los ciudadanos que no duden en denunciar cualquier tipo de timo.

EFE:
Related Post