X

Vitoria es el primer ayuntamiento que aprueba el código de conducta de Eudel

El Ayuntamiento de Vitoria se ha convertido en el primer municipio vasco en aprobar el “Código de Conducta, Buen Gobierno y Compromiso por la Calidad Institucional” impulsado por la asociación vasca de municipios, Eudel.

El pleno del ayuntamiento ha decidido hoy con los votos favorables del PP, que gobierna la ciudad, y el PNV adherirse a este código, que compete a toda Corporación, tanto concejales del Gobierno como de la oposición.

El documento persigue que alcaldes y ediles no despilfarren, no acepten regalos y eviten favoritismos con el fin de recuperar la confianza de los ciudadanos.

El código de Eudel repite conceptos amplios como integridad y ejemplaridad, imparcialidad e interés público, pero también concreta un listado de conductas para los electos locales “con la mirada puesta en reforzar la confianza de la ciudadanía en sus instituciones”.

Entre esas directrices, se citan la de no revelar información confidencial, no utilizar el cargo para obtener ventajas o desfavorecer a otros, evitar favoritismos y abstenerse en las votaciones que conciernan a asuntos en los que pueda haber intereses personales.

Tampoco se deberán llevar a cabo negocios que “directa o indirectamente puedan colisionar con los intereses públicos municipales”, ni admitir regalos, entradas, vales, números de lotería “o cualquier beneficio directo” que “vaya más allá de los usos, habituales, sociales y de cortesía”.

Aunque el de Vitoria ha sido el primer Ayuntamiento en aprobar el código de Eudel, éste se aplicará a de forma experimental en otras catorce localidades, entre ellas Bilbao y San Sebastián. Esta prueba piloto servirá para “testar la viabilidad” de la iniciativa.

EFE:
Related Post