X

De Andrés pide que Foronda sea el aeropuerto de cabecera en lugar de Loiu

El diputado general de Álava, Javier de Andrés, ha reivindicado que el aeropuerto cabecera y de referencia del País Vasco y de su entorno sea el vitoriano de Foronda en lugar del vizcaíno de Loiu, del que ha dicho que es de “segundo nivel”.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Diputados de Álava, De Andrés ha rechazado la propuesta del Gobierno Vasco trasladada al Ministerio de Fomento para que el aeropuerto de Foronda pueda recibir los vuelos desviados desde aeropuertos cercanos en caso de malas condiciones meteorológicas.

Esta petición fue trasladada la pasada semana por la consejera vasca de Medio Ambiente y Política Territorial, Ana Oregi, a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en una carta en la que se mostraba “enormemente preocupada” por la operatividad de Foronda, que desde el pasado verano pasó de operar las 24 horas del día a 12 en horario nocturno.

La misiva se envió después de que en los últimos días de diciembre y primeros de enero la gran mayoría de los vuelos con destino a Loiu afectados por causas meteorológicas fueran desviados a Barcelona.

El diputado general de Álava ha tachado de “sorprendente” la petición del Gobierno Vasco de convertir Foronda en un aeropuerto de “contingencia”.

“Ningún aeropuerto del mundo tiene un aeropuerto próximo mejor que el principal por si hay una alguna emergencia”, ha incidido.

Ha señalado que Foronda se construyó, no para que se convirtiera en un aeropuerto de emergencias de Bilbao, sino para reunir “todo el tráfico aéreo del norte de España”, dadas las características orográficas de la zona.

Por ello, el diputado general de Álava ha insistido en que el País Vasco y su entorno necesita un gran aeropuerto que pueda responder a todas las necesidades de tráfico aéreo y el único que lo hace, a su juicio, es el de Foronda porque el de Loiu “no reúne las condiciones para atender todos los vuelos”.

Ha reconocido, a preguntas de los periodistas, que aún no ha trasladado al Ejecutivo autonómico su malestar por plantear que Foronda se convierta en un aeropuerto de contingencia de Bilbao, aunque ha desvelado que ha defendido ante la ministra de Fomento la viabilidad de Vitoria para que se convierta en el aeropuerto principal.

EFE:

View Comments (1)

  • Creo,modestamente,que la solucion de Foronda-Txokiza,no pasa por subvencionar vuelos charter para competir con Loiu. Resultaria CARO y ESTERIL.
    Lo que hay que potenciar es lo que funcionaba,y muy bien,que era LA CARGA de MERCANCIAS.
    ¿QUIEN y PORQUE HA DISMINUIDO SU POTENCIAL Y CAPACIDAD APOYANDO ZARAGOZA?
    En Bilbao no esta AENA,esta en Madrid.
    Ademas,solo de noche,que vuelos pueden programar?

Related Post