X

La búsqueda del vasco desaparecido en Colombia salta a las redes sociales

La familia y amigos de Borja Lázaro, el ingeniero informático de 34 años desaparecido en Colombia el pasado 8 de enero, centran sus esfuerzos en difundir la noticia en las redes sociales para intentar encontrar información que ayude a dar con su paradero.

Las fotografías más recientes de Borja Lázaro, captadas el mismo día de su desaparición y a lo largo de su viaje por Colombia, se pueden ver en el blog “paraderoborja.org”, en el que se multiplican cada día los comentarios de apoyo y las muestras de cariño hacia este vitoriano.

Su pasión por el fotoperiodismo y por reflejar la situación de las comunidades más vulnerables le llevó en octubre a emprender un viaje por América Latina que comenzó en México, el país de origen de su pareja, la periodista Danny Sánchez, que está ahora en Cabo de La Vela, una pequeña localidad turística del norte de Colombia, donde se perdió el rastro de Borja Lázaro en la madrugada del 7 al 8 de enero.

La Policía Nacional colombiana le busca por tierra, mar y aire, y mantiene abiertas todas las hipótesis sobre su paradero, incluido el secuestro, al tiempo que amplía la investigación con los últimos detalles conocidos ayer.

Así, la Policía Nacional intenta encontrar a todas las personas que estuvieron con el alavés tomando unas copas la noche del 7 de enero en Cabo de La Vela y también tratará de localizar su móvil por GPS.

Entre tanto, la familia ha sido recibida hoy en Vitoria por el subdelegado del Gobierno en Álava, Antón Sáenz de Santa María, quien ha escrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, a la Embajada de Colombia y a la Dirección de la Guardia Civil para trasladarles la preocupación con la que se vive esta desaparición en Álava y solicitarles su implicación en el caso para localizarlo cuanto antes.

A la reunión con el subdelegado del Gobierno en Álava han acudido el hermano y el primo del joven alavés, quienes le han transmitido su preocupación por los escasos resultados obtenidos en la investigación hasta el momento.

Paralelamente, la familia de Borja Lázaro ha emprendido una campaña en las redes sociales para tratar de ayudar a la investigación y conseguir información que pueda facilitar el hallazgo del joven informático.

En la red social Twitter han conseguido que personas famosas en Colombia como los cantantes Carlos Baute y Melendi difundan la noticia entre sus miles de seguidores acompañando sus textos con la etiqueta #paraderoborja.

La familia de Borja Lázaro está muy sorprendida con el apoyo que están recibiendo a través de las redes sociales y que contrasta con la falta de interés que han encontrado en la Embajada de España en Colombia, que aún no se ha puesto en contacto con ellos para interesarse por el caso.

La Delegación de Euskadi en Colombia ha ofrecido asistencia a la familia, coordinación y enlace entre los servicios policiales, así como el acompañamiento que puedan necesitar, han recordado a Efe fuentes del Gobierno Vasco.

El portavoz de la familia Roberto Martínez ha explicado a Efe que están planteándose que algún familiar viaje a Colombia para seguir de cerca la investigación junto a la novia del joven y ha indicado con sorpresa que desconocidos les han ofrecido a través de las redes sociales una casa en el país sudamericano e incluso dinero para cubrir los gastos del viaje.

“Está siendo impresionante el apoyo a través de las redes, por tanto, en ese aspecto estamos desbordados por lo bueno”, ha subrayado.

EFE:
Related Post