X

Delegación vasca parte de Colombia sin noticias de Borja Lázaro

Una delegación vasca formada por miembros del Gobierno regional y parlamentarios partió hoy de Colombia, después de una semana de trabajo centrado en los Derechos Humanos, sin noticias concretas del ciudadano alavés Borja Lázaro Herrero desaparecido en el norte de este país desde el pasado 7 de enero.

“A día de hoy, lo último que sabemos es que siguen abiertas diferentes posibilidades, todas las vías están abiertas, pero no hay nada concreto”, dijo en rueda de prensa Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno vasco.

Lázaro Herrero, de 34 años y oriundo de la ciudad de Vitoria, en el País Vasco, fue visto por última vez en un hostal del Cabo de La Vela, en el departamento de La Guajira (norte), donde pasó la noche con dos turistas alemanes, dos chilenas y unos colombianos.

La Policía colombiana trabaja con las hipótesis de que Lázaro Herrero puede haber sido secuestrado, desaparecido en alguno de los ranchos del desierto guajiro o se habría ahogado a causa de las fuertes corrientes marítimas.

Herrero aseguró además que “el Gobierno vasco está en contacto diario con la familia en Vitoria y con la pareja (la mexicana Danny Sánchez), que está ahora mismo en La Guajira”.

La delegación vasca, formada por miembros del Gobierno regional, parlamentarios y sociedad civil, ha permanecido una semana en Colombia para conocer la situación de dos personas que fueron acogidas en Euskadi por ser perseguidas y amenazadas por su compromiso con los Derechos Humanos.

Las dos personas que se acogieron al programa de protección de defensores de Derechos Humanos son oriundas del convulso departamento del Cauca (suroeste), por lo que la delegación visitó esta región y también estuvo en Bogotá, donde mantuvieron reuniones con organizaciones e instituciones.

Aparte de la directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno, forman parte de la delegación los parlamentarios Amaia Arregi (Partido Nacionalista Vasco, derecha), la colombiana Diana Urrea (Euskal Herria Bildu, izquierda) y Jesús María Zaballos (Partido Socialista de Euskadi), además de miembros de la sociedad civil.

EFE:
Related Post