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Fomento: para abrir Foronda a pasajeros tiene que haber demanda de compañías

La secretaria general de Transporte del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, ha dicho que para abrir de nuevo el aeropuerto de Foronda a los pasajeros tiene que haber primero demanda de las compañías aéreas.

Hoy se ha constituido en el aeropuerto de Loiu el Comité de Coordinación Aeroportuaria del País Vasco, un órgano en el que participan administraciones públicas y agentes económicos y sociales. Se trata de un órgano para planificar y coordinar, ya que la gestión sigue dependiendo de AENA.

Uno de los temas principales de la cita ha sido la situación del aeródromo vitoriano, que en actualidad solo opera 12 horas por la noche, dedicado a la carga y sin vuelos de pasajeros. Las instituciones alavesas quieren que recupere la condición H-24 (abierto las 24 horas) para que Foronda pueda volver a acoger pasajeros.

Carmen Librero ha presidido la constitución del comité. Antes de la reunión, en declaraciones a los periodistas, la secretaria general de Transporte ha dicho que con el plan de eficiencia y el ajuste del horario la carga en Vitoria ha crecido un 8 por ciento en el año 2013, “luego estas medidas no impiden el crecimiento de este aeropuerto”, ha opinado.

Sobre las peticiones para que se reabra para pasajeros, Librero ha dicho que “si las compañías aéreas consideran que quieren volar al aeropuerto de Vitoria, hay mecanismos suficientes para que se adapten a esa demanda que surja con la oferta de apertura que se necesite, pero tiene que haber demanda. El mercado está liberalizado y responde a la oferta y la demanda: si las compañías aéreas quieren volar, volarán cuando lo pidan”, ha subrayado.

Librero ha agregado que “nosotros tenemos la sensibilidad absoluta a que se incremente el transporte aéreo, y cualquier demanda que haya de una compañía aérea para que hay vuelos, volarán”.

Respecto a los desvíos del aeropuerto de Loiu cuando hay malas condiciones climatológicas -que no pueden aterrizar en Vitoria al no estar operativo- Librero ha recordado que los desvíos se rigen por una normativa internacional de aviación civil y que depende de la seguridad y capacidad en cada momento.

Por otra parte, la secretaria general de Transporte ha resaltado la buena situación de las reservas de asientos para la temporada de verano, con un incremento de un 11 por ciento en las de Loiu, el aeropuerto que mueve la gran mayoría de los pasajeros vascos. Foronda, centrado en la carga, también tiene un reserva de carga con un aumento del 3 por ciento.

Ambos datos, ha opinado Librero, apunta a una recuperación de la carga y del transporte. Enero y febrero ha sido muy positivo en carga en Vitoria, con incrementos de 13 por ciento; en Bilbao se ha recuperado el tráfico internacional un 1 por ciento, aunque sigue bajando el nacional, y en San Sebastián ha subido el tráfico un 9 por ciento.

rc

EFE:

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  • Soy Piloto Comercial jubilado, me jubilé hace casi 17 años siendo Cte. de Air Europa, volé infinidad de veces al Aeropuerto de Foronda en Vitoria Gasteiz. Tengo que significar, que éste aeropuerto orográficamente es el que reúne mejores condiciones de todo el país vasco, con ayudas a la aproximación excelentes y una climatología que no difiere mucho de los que podamos encontrar en cualquier punto de Europa, incluso mejores. En todos los años que operé en este aeropuerto nunca debí proceder al aeropuerto alternativo por motivos meteorológicos. En definitiva que se puede operar con todas las garantías para mantener un servicio regular de pasajeros a cualquier hora del día . Espero que las compañías y las Cámaras de Comercio locales hagan campaña de captación de futuros clientes, pues Álava puede ofrecer muchos atractivos de cara al turismo sino al pasajero regular de una ciudad en alza. Espero con ilusión ver el día en que lleguen las compañías tanto regulares como chárter como lo hacíamos antaño. Saludos. Paco Andreu.

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