X

La Policía multará desde mañana a los ciclistas incumplidores

Los usuarios de bicicleta que incumplan la nueva ordenanza de circulación y circulen por las zonas peatonales del centro de Vitoria fuera del horario permitido serán multados con 45 euros por la Policía Local a partir de mañana viernes.

Según ha informado hoy el Ayuntamiento de la capital alavesa en una nota, ya han transcurrido más de dos meses desde la entrada en vigor de la ordenanza, tiempo en el que se han llevado a cabo varias campañas de comunicación y concienciación.

Esta nueva ordenanza prohíbe la circulación de bicicletas en horario comercial en zonas peatonales de la ciudad, en su mayoría en el centro, además de limitar el horario de carga y descarga en el Ensanche peatonal entre las 7 y las 11 de la mañana, una hora menos que hasta ahora.

La restricción afecta a varias calles del centro de Vitoria, en las que solo se permitirá circular en bicicleta entre la una del mediodía y las cinco y media de la tarde, y entre las diez de la noche y las once de la mañana del día siguiente, del 1 de abril al 31 de octubre.

En el período comprendido del 1 de noviembre al 31 de marzo, el horario queda prácticamente igual aunque por la noche no se podrá transitar por esas zonas hasta las 21.00 horas.

La normativa prohíbe la circulación de bicicletas por carriles reservados para el transporte público (autobús y tranvía), excepto en las calles General Álava, Independencia y Becerro de Bengoa, donde el tranvía deberá acomodar su velocidad a la del ciclista.

En el caso de las aceras, sólo si la zona peatonal tiene más de tres metros de anchura “libre de obstáculos”, podrán circular bicicletas siempre que no haya en esa calle una vía ciclista.

En los dos meses que han transcurrido desde la entrada en vigor de la nueva normativa, el Ayuntamiento ha repartido folletos en la zona peatonal para informar de los horarios de carga y descarga.

En el caso de los ciclistas, la Policía Local ha informado y controlado el tráfico en las zonas peatonales con regulación horaria. Los agentes han vigilado el paso de 3.470 bicicletas en 12 sitios diferentes y casi la mitad de ellas han sido advertidas.

Además, el consistorio ha colocado una señalización en las calles en las que se aplica la limitación horaria para las bicicletas.

EFE:
Related Post