X

¿Quién fue San Prudencio? Aquí tenéis todos los datos sobre nuestro patrón

¿Quién fué San Prudencio?. Tranquilos, que estas fiestas váis a chulear entre vuestros amigos de lo enterados que estáis sobre la historia del patrón de Álava.

Imagen de San Prudencio. Foto: Zuria Alonso

¿En qué época vivió San Prudencio?

No hay fechas exactas del nacimiento ni del fallecimiento aunque se baraja que pudo vivir entre finales del siglo IV y finales del siglo VI. Hay dos indicios para esta suposición de fechas. Por un lado, su maestro Saturio pudo haber nacido en 493 por lo que Pudencio tuvo que nacer más tarde. Por otro lado, en el año 746 el rey Rodrigo fue a postrarse ante su sepulcro para darle gracias por una victoria contra los musulmanes, por lo que tuvo que vivir antes. ¿Ya habéis calculado?

¿Dónde vivió San Prudencio?

Nació y vivió hasta los 15 años en Armentia, entonces aldea alavesa y lugar de peregrinación para celebrar el día del Patrón de Álava. Después, se retiró a vivir en soledad con su maestro Saturio, a las cercanías de Soria y durante siete años. Luego viajó hasta Calahorra como predicador donde también realizó evangelizaciones y curaciones milagrosas. Como esa no era la labor que quería desempeñar y la fama pudo con él, huyó a Tarazona, donde comenzó como clérigo en la catedral de Tarazona hasta lograr el cargo de obispo de la localidad. Murió en Burgo de Osma tras mediar en las desavenencias entre el Obispado y el clero de la localidad burgalesa.

¿Dónde está enterrado?

San Prudencio está enterrado cerca de Logroño por una historia muy curiosa. Como murió fuera de su diócesis, en Burgo de Osma, y era tan famoso por sus milagros, surgieron polémicas sobre el lugar de enterramiento. Dice la leyenda que lo solucionaron fácilmente. Colocaron el cadáver sobre el caballo que utilizaba en vida y le dejaron marchar. El caballo paró en una cueva de las faldas del monte Laturce, cerca de Logroño, y allí enterraron a San Prudencio.

¿Cuándo santificaron a San Prudencio?

Aunque no hay datos exactos, a mediados del siglo VIII ya se le consideraba santo, porque apareció documentado por primera vez en el monasterio de San Millán de la Cogolla, el 24 de abril de 759.

¿Desde cuándo es patrón de Álava?

Ya en 1643 se trató de tomar a Prudencio como patrón aunque no fue hasta 1698 cuando se proclamó oficialmente patrón de Álava. Desde entonces, el 28 de abril celebramos la fiesta de los alaveses en honor a San Prudencio.

¿Todo claro? Hoy es uno de esos días en los que nos vamos a la cama habiendo aprendido algo nuevo, ¿verdad? Solo nos queda desearos unas fiestas de San Prudencio estupendas, nosotros así lo haremos.

Vitoria:

View Comments (6)

Related Post