X

El número de aves muertas por posible botulismo se eleva a 220 en Vitoria

La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han constituido una mesa de seguimiento del posible brote de botulismo aviar detectado en las balsas de Salburua y en el estanque de Arriaga, que podría ser el causante de la muerte de más de 200 de aves acuáticas, la mayoría patos.

Estanque Arriaga. Foto: EFE

Según ha informado la Diputación alavesa en una nota, a la espera de conocer los resultados definitivos de los análisis de las aves muertas por parte del laboratorio Neiker y del Ministerio de Agricultura, “todo indica que han fallecido como consecuencia de botulismo aviar”, una enfermedad cuyo origen está en la bacteria “clostridium botulinum”.

Este pasado miércoles se recogieron en el humedal de Salburua un total de 122 aves muertas, en su mayoría patos azulones, aunque también se han visto afectadas una quincena de ejemplares de otras especies de aves acuáticas como la focha común, el somormujo o el ánade friso.

 

A lo largo de la mañana de este jueves miércoles se han retirado otros 80 cadáveres, en una zona que ayer no se pudo prospectar.

Además, las aves enfermas, pero todavía vivas, se trasladan al Centro de Protección de Animales de Martioda para que puedan ser tratadas y recuperadas.

El objetivo ahora es evitar que se propague a otros lugares, de ahí que tanto la Diputación como el Ayuntamiento de Vitoria y ornitólogos de la provincia están alerta para detectar, en el caso de que se produzcan, otros focos distintos al de Salburua.

Por ello, la Diputación foral ha hecho hoy un llamamiento a los ciudadanos a no tocar ningún ave que vean muerta o en mal estado y les ha pedido que avisen al teléfono 945 18 18 18 o al 010 para su recogida.

EFE:
Related Post