El portal de internet chileno, Plataforma Urbana, ha tomado como ejemplo de urbanismo las zonas de tráfico calmado de Vitoria-Gasteiz, conocidas como zonas 30, junto al de ciudades como París, Londres, Auckland (Nueva Zelanda) y Córdoba (Argentina) entre otras.
Esta asociación internacional, a la que pertenece el Ayuntamiento vitoriano, está formada por municipios y administraciones interesadas en mejorar la situación de los viandantes a través de la puesta en marcha e intercambio de iniciativas que se dirijan a mejorar la accesibilidad, la seguridad vial y el medioambiente.
Además de Vitoria-Gasteiz, la web chilena Plataforma Urbana cita a grandes urbes que han implantado también este tipo de calles, en las que los vehículos deben reducir su velocidad a 30 kilómetros por hora con el fin de disminuir los accidentes y aumentar la seguridad.
La ciudad alemana de Buxtehude fue la pionera en implantar este tipo de vías en 1983 y cada vez son más las ciudades que han optado por calmar el tráfico con estas medidas.
Así, París cuenta con un tercio de sus vías calmadas al trafico, Londres adaptó varias calles con motivo de los Juegos Olímpicos de 2012, Auckland (Nueva Zelanda) retiró la señalización para automóviles o Córdoba en Argentina fue pionera de este tipo de vías en Sudamérica.