X

Fallece el vitoriano Ramón Echarren,obispo emérito de la Diócesis de Canarias

Ramón Echarren. Foto: EFE

El obispo emérito de la Diócesis de Canarias, el vitoriano Ramón Echarren Ystúriz, falleció este lunes, a las 5:30 horas, a la edad de 84 años, según informa un comunicado del Obispado.

La capilla ardiente se instará en la Casa de la Iglesia de Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Doctor Chil 17 del barrio de Vegueta, y estará abierta hasta las 9.00 horas del próximo miércoles, cuando el cuerpo será trasladado a la catedral basílica de Santa Ana.

En el templo, el obispo de la Diócesis de Canarias, Francisco Cases, celebrará la misa funeral y, a su término, los restos de Ramón Echarren serán trasladados a la capilla de Nuestra Señora de los Dolores de la catedral.

Biografía

Ramón Echarren nació en Vitoria-Gasteiz en el año 1929 y el 29 de noviembre de 1978 fue nombrado obispo de la Diócesis de Canarias, de la que fue primer pastor hasta el 26 de noviembre de 2005, fecha en la que renunció al cargo tras haber cumplido 75 años.

Monseñor Echarren gobernó la Diócesis de Canarias más de un cuarto de siglo impregnando su quehacer laboral con las características de su personalidad, que le hicieron merecedor del reconocimiento y cariño de todos los canarios, destaca el Obispado.

Durante su mandato, Ramón Echarren demostró un profundo interés por quienes más sufren la pobreza, un tema que desarrolló como miembro de la comisión episcopal de Pastoral Social, desde 1984 a 1990, y que trató en conferencias, artículos de prensa y revistas especializadas.

Como obispo de Canarias organizó e impulsó el Sinodo Diócesano de 1992, el primero en el que se contó con la presencia de seglares; y puso especial énfasis en que se mantuviera abierto un diálogo permanente entre la fe y la cultura.

Ramón Echarren fue ordenado sacerdote en 1958 y se licenció en Teología por la Universidad Pontificia Gregoriana (Roma) y en Ciencias Sociales por la Universidad de Lovaina (Bélgica).

El 22 de diciembre de 1969 fue nombrado obispo auxiliar de Madrid, donde realizó una intensa labor pastoral y social junto al cardenal Vicente Enrique Tarancón.

En la Conferencia Episcopal, además de ser miembro de la comisión de Pastoral Social, ocupó los cargos de director de la comisión episcopal del Clero desde 1968 a 1970 y, además, continuó formando parte de la misma hasta 1975, a la vez que formaba parte de la comisión episcopal de Medios de Comunicación Social.

Desde 1972 a 1984 fue miembro de la comisión episcopal de Pastoral y, entre 1975 y 1978, de la comisión episcopal de la comisión episcopal de Acción Social.

EFE:
Related Post