X

Reparten folletos para prevenir el timo del “tocomocho”

La Policía Local de Vitoria repartirá folletos para prevenir que las personas mayores caigan en el timo del “tocomocho”, ya que en el último año se han repetido varios casos en la capital alavesa.

Las víctimas potenciales son personas mayores -en la mayoría de casos denunciados superaban los 70 años- por lo que estos trípticos se distribuirán por las redes sociales y diversas asociaciones para que sus hijos, cuidadores y personas con las que tengan relación, puedan explicarles en qué consiste la estafa.

La Policía Local de Vitoria pretende de esta manera concienciar a estas víctimas potenciales para que reconozcan el timo y no caigan en él y para que denuncien si creen que han sufrido un intento de estafa, según ha precisado hoy este cuerpo en una nota.

En concreto se distribuirá una infografía en la que se muestra la metodología del timo del “tocomocho” escalonada en cinco pasos. En el primero los delincuentes abordan en la calle a una persona mayor a la que normalmente preguntan por una dirección.

En la segunda fase este timador (gancho 1) comenta a la víctima que tiene que ir a cobrar unos boletos premiados pero que no puede hacer efectivo el premio por diversos motivos.

El gancho 2, una persona con buena aspecto, entra en escena en el siguiente paso del timo al sumarse a la conversación y asegurar que efectivamente los boletos están premiados. Entre los dos engañan a la víctima para que acepte comprar los falsos boletos por una cantidad inferior a la cuantía del premio que podría cobrar.

El gancho 2 entrega su parte del dinero y, junto al primer estafador, traslada en coche a la víctima al banco para que ésta saque su parte. En los casos denunciados las cantidades han oscilado entre los 1.000 y los 10.000 euros.

Cuando la persona mayor da su dinero, le entregan los falsos boletos. El segundo timador queda entonces con ella para cobrar el premio en un momento posterior y para cuando la víctima se percata del engaño los estafadores ya han abandonado el lugar.

EFE:
Related Post