X

Detectan la presencia de gato montés en los humedales de Salburua

Dos fotógrafos han detectado en las últimas semanas la presencia de un gato montés en los humedales de Salburua, en Vitoria, catorce años después de que esta especie fuera vista por última vez en el Anillo Verde de la capital alavesa.

El primer avistamiento tuvo lugar el 14 de septiembre y el segundo el pasado sábado, 3 de octubre. En ambas ocasiones los fotógrafos pudieron tomar imágenes del animal, que posiblemente sea el mismo ejemplar, según ha considerado hoy el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria.

Los gatos monteses son animales solitarios que se independizan de sus madres antes del invierno. Ésta podría ser la causa de la aparición de este animal en Salburua, un ejemplar joven en busca de un nuevo territorio donde asentarse.

La anterior ocasión en la que se vio a este depredador en Salburua fue en el invierno de 2001. Aquel año fue capturada y posteriormente liberada una hembra de gato montés dentro de los trampeos realizados para analizar la comunidad de carnívoros del parque. También en 2001 murió un macho atropellado en las inmediaciones de Salburua.

El gato montés es uno de los mayores depredadores que existen en la actualidad en la Llanada Alavesa, junto con el tejón, el zorro y la nutria.

Su aspecto es el de un gato robusto (los machos pueden llegar a los 5 kilos de peso y las hembras a los 3,5), con un pelaje pardo grisáceo atravesado por líneas negras. Se alimenta de pequeños y medianos animales, sobre todo roedores.

Se trata de un animal muy forestal que necesita refugios adecuados donde esconderse, con frecuencia árboles viejos con oquedades profundas.

Aparte de la escasez de bosques adecuados donde habitar, el gato montés se enfrenta a otros problemas de conservación como la mortandad de origen humano, como atropellos y su hibridación con gatos domésticos.

Su población en Euskadi es escasa y se concentra en las masas forestales de las sierras, principalmente en las alavesas. Por estos motivos, este carnívoro está catalogado como especie amenazada a escala autonómica dentro de la categoría de “Interés Especial”.

EFE:
Related Post