X

El País Vasco ganó 8.871 habitantes en 2016

La población de Euskadi creció en 2016 en 8.871 personas gracias al saldo migratorio positivo, es decir, a que llegaron más residentes que los que se fueron.

El Instituto Vasco de Estadística, Eustat, ha difundido hoy los datos relativos a los movimientos migratorios del pasado ejercicio.

Los tres territorios tuvieron un crecimiento de la población. Bizkaia presentó el saldo migratorio más elevado, con 4.405 ciudadanos más, mientras que en Gipuzkoa fueron 2.767 y en Álava, 1.679.

También las tres capitales vascas tuvieron un saldo positivo: En Bilbao fue de 1.524 personas; en Vitoria, de 1.571 y en San Sebastián, de 997.

Si se analiza la procedencia de los movimientos migratorios, Euskadi recibió 1.974 más personas de otras comunidades autónomas españolas que las que se fueron desde el País Vasco a otras regiones.

A excepción de Cataluña, Baleares, Madrid, Navarra y la Rioja, el resto de autonomías aportó a Euskadi más población de la que recibe desde el País Vasco.

Las comunidades que más inmigrantes aportaron fueron, en primer lugar, Castilla y León, seguida de Madrid, Cantabria, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

Por otro lado, las comunidades que recibieron más vascos fueron las de Madrid, Castilla y León, Cataluña, Cantabria, Andalucía y Navarra.

La edad media de los emigrantes, 36,1 años, fue algo superior a la de los inmigrantes, 33,3.

Si se tiene en cuenta el sexo, un 51 % de los inmigrantes fue hombres y un 49 % mujeres mientras que ente los emigrantes la diferencia entre sexos fue mayor, con un 54 % de varones y un 46 % de mujeres.

Celebración del día de Santiago en Gasteiz.

También fue positivo el saldo con otros países en 6.897 personas, es decir, que se registraron más inmigraciones desde el extranjero que emigraciones por parte de los vascos.

Las inmigraciones de personas de nacionalidad extranjera fueron 22.351, por lo que más de la mitad de los llegaron a Euskadi fueron foráneos, concretamente el 56 %.

De éstos, 6.602 lo hicieron desde otras comunidades, principalmente desde Cataluña, Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León y 16.149 procedieron de otros países.

Las emigraciones de extranjeros fueron 13.681 y el destino para el 61 % de ellos fue algún país extranjero.

Según el Eustat, el 9,9 % de la población vasca realizó algún cambio de residencia durante el pasado año y el 67 % de los cambios se produjo dentro de la comunidad autónoma.

EFE:
Related Post