X

El alcalde de Vitoria ve “cercano” el acuerdo con el PP sobre fiscalidad

Efe

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado hoy que ve “cercano” el acuerdo con el PP para pactar las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento para 2018 tras la ronda de negociaciones que ha mantenido con la oposición.

Urtaran ha explicado hoy en una rueda de prensa los detalles de los contactos mantenidos con los partidos, en los que ha dicho que tras tres encuentros con EH Bildu “no ha habido posibilidad de negociación, no se ha avanzado nada”, algo que el alcalde achaca a que “no había voluntad de negociación”.

Algo similar se ha producido, según ha trasladado Urtaran, en los encuentros con Podemos e Irabazi, mientras que con el PP han visto “un giro de 180 grados en sus propuestas”, que inicialmente contemplaban una bajada de impuestos a las familias y las empresas.

“Creo que en esta ocasión el PP tiene voluntad de llegar a acuerdos y podemos estar cerca de ese acuerdo”, ha agregado el alcalde, quien ha apuntado que en “próximas jornadas” se podría cerrar ese acuerdo previo al debate de las enmiendas en la comisión de Hacienda del lunes.

El equipo de gobierno PNV-PSE ha puesto como única limitación que “la recaudación fiscal no puede verse mermada con ningún pacto”, algo que choca con los planteamientos tanto de EH Bildu como de Podemos de ampliar la tabla de bonificaciones o congelar las tasas y precios públicos para los que el gobierno municipal prevé subidas de entre el 2 % y el 10 %.

EH Bildu y Podemos también quieren gravar con un 50 % en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) a los pisos vacíos, que la Iglesia pague este impuesto y que se suba el tipo de cálculo del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) que se carga sobre las empresas que facturan más de un millón de euros.

En ese sentido el alcalde ha rechazado cualquier modificación del IAE que contemple una modificación de su tipo de cálculo y sólo ha abierto la puerta a apoyar cambios en un debate aparte -este impuesto no se ha incluido en las ordenanzas fiscales este año- para aplicar bonificaciones a las empresas que facturan entre uno y dos millones.

dgg/ep

EFE:
Related Post