X

Pide 2 años de cárcel para los responsables de un club de cannabis de Vitoria

La Fiscalía Provincial de Álava pide dos años de cárcel para cada uno de los cuatro responsables de un club de cannabis de Vitoria por un delito contra la salud pública.

Los hechos se remontan a noviembre de 2014 cuando los cuatro procesados constituyeron la “Asociación de estudios y usuarios de cáñamo Atabarri-Kalamu Alkartea” para, según el escrito del Ministerio público al que ha tenido acceso Efe, “facilitar el consumo y tráfico de sustancias estupefacientes”

La asociación, que desde un primer momento disponía de estatutos, libro de socios y normas de régimen interior, favorecía la circulación y difusión entre sus socios del cannabis que era cultivado por algunos de ellos. Llegó a tener un total de 149 socios que abonaban una cuota anual de 20 euros.

El 14 de enero del año pasado la Ertzaintza entró en una lonja de la calle Arantzabela de Vitoria que era utilizada por el club, donde se incautó de 23 gramos de resina de cannabis, con un precio en el mercado ilegal de unos 127 euros, así como de 412 gramos de esta planta, que hubiera alcanzado un precio de casi 1.870 euros.

Los agentes también requisaron, entre otros enseres, ocho botes con crema de cannabis, básculas y un filtro de centrifugado.

La Fiscalía considera que los cuatro responsables del club son autores de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y por ello les pide dos años de cárcel y una multa de casi 4.000 euros.

El juicio se celebrará en un juzgado de Vitoria la próxima semana.

El Paramento Vasco aprobó el 7 de abril de 2016, tres meses después de la actuación policial, la Ley de Adicciones en la que se regulaban los clubes de cannabis para que pudieran quedar legalmente constituidos, pero fue recurrida por el Gobierno español ante el Tribunal Constitucional que suspendió el pasado mes de febrero lo relativo a estas asociaciones.

EFE:
Related Post