X

El alcalde de Vitoria insiste en llevar a juicio la consulta sobre el tranvía

Efe

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha insistido en su decisión de recurrir ante el juzgado contencioso-administrativo el acuerdo aprobado en el pleno municipal por PP, EH Bildu, Podemos e Irabazi para que se realice una consulta ciudadana sobre la ampliación del tranvía hacia la zona sur.

Urtaran ha recordado en rueda de prensa que existen informes jurídicos y del Departamento de Medio Ambiente que alertan de que el tranvía es una competencia autonómica, por lo que ha argumentado que la decisión del pleno -donde PNV y PSE, socios de Gobierno, votaron en contra- incumpliría los artículos 3 y 5 de la ordenanza que regula estas consultas ciudadanas.

Sin embargo, un informe de la Secretaría General del Pleno, el órgano encargado de verificar el cumplimiento del reglamento, advierte de que el acuerdo alcanzado en el pleno del 23 de octubre “goza de presunción de validez, y produce los efectos previstos para él por el ordenamiento jurídico”, además de ratificar un informe previo en el que asegura que el Ayuntamiento sí es competente.

Ante este nuevo informe el regidor vitoriano ha reiterado que la decisión “excede de las competencias municipales”, por lo que no ve factible continuar con el trámite y solicitar al Gobierno de España que dé autorización para la celebración de la consulta.

“De momento no voy a atender ninguna resolución del pleno porque, tal y como recoge la normativa, aquellos concejales que votaron en contra de ese acuerdo pueden interponer ante el contencioso-administrativo un recurso”, ha agregado, lo que demorará su actuación “hasta que no se resuelva este recurso”.

El primer edil ha recordado que disponen de un plazo de dos meses desde la adopción de la decisión para presentar el recurso, y que ahora están a la espera de reunir la documentación necesaria de cara a acudir a los Juzgados.

Urtaran ha alegado que lo aprobado “es un intento de poner palos en las ruedas al avance de los proyectos estratégicos de la ciudad” y ha considerado que “no tiene mucho sentido” una consulta popular “cuando se lleva más de 4 años hablando del tema” y además se ha adjudicado la obra.

Por su parte, desde el grupo municipal de Podemos -que impulsó la propuesta de consulta ciudadana- se ha respondido al alcalde a través de un comunicado en el que le pide que “guarde respeto a la independencia de la Secretaría General del Pleno”.

“Decir que la consulta es “ilegal” como señala Urtaran es poner en cuestión al órgano encargado de velar por las competencias municipales y por el correcto funcionamiento del Pleno”, ha agregado la formación morada, que recuerda que este órgano “establece que, según la doctrina jurisprudencial del Supremo, la consulta es legal porque las competencias del tranvía son compartidas”.

EFE:
Related Post