X

Vitoria acoge desde el miércoles el XI encuentro cívico sobre “Slow Food”

Jose María se coló en la feria.

El colectivo por una alimentación sostenible Slow Food celebrará en Vitoria la undécima edición de su Encuentro Cívico Alimentario desde el miércoles con charlas, talleres, visitas a huertas y un laboratorio del gusto con los productores, entre otras actividades

El presidente de la entidad en Álava, Alberto López de Ipiña, ha presentado hoy en rueda de prensa el programa del certamen junto con el diputado foral de Agricultura, Eduardo Aguinaco, y el concejal de Medio Ambiente de Vitoria, Iñaki Prusilla.

La cita arrancará este miércoles en el auditorio de las oficinas técnicas del Ayuntamiento de Vitoria, en el barrio de San Martín, con una charla sobre iniciativas de transformación y comercialización, y seguirá el jueves con un debate sobre los parques agrarios como ejemplo de buenas prácticas.

El domingo la actividad se trasladará al barrio de Abetxuko, donde se ha programado un paseo para reconocer diferentes especies botánicas en el entorno; un taller de comida saludable y otro de cocina de hierbas, semillas y flores; así como una visita a las huertas municipales del barrio.

Cerrará la jornada un laboratorio del gusto en el que se prepararán diferentes platos con productos alaveses mientras sus productores explican cómo se trabaja en sus explotaciones para lograr estos alimentos.

“Es la undécima edición de un encuentro que se está convirtiendo en un referente para la población, porque acerca a la ciudadanía el mundo rural y también se dan ideas, a través de las charlas, de iniciativas que pueden aportar muchas cosas a esa ciudadanía que se preocupa por una alimentación responsable”, ha explicado López de Ipiña.

Por su parte, Aguinaco ha recordado que esta iniciativa “es una oportunidad para unir a través de la alimentación salud, agricultura, sostenibilidad social y sostenibilidad ambiental”, así como para “conseguir sensibilizar y divulgar lo que supone la producción y el consumo responsable”.

Además, el diputado ha abogado por que “sirva de palanca para establecer redes locales colaborativas y una relación mucho más estrecha entre el consumidor y el productor”.

Y Prusilla ha insistido en la necesidad de conocer a través de estas acciones “el origen de los alimentos que se consumen, para ser conscientes de quién los produce, cómo lo hace y en qué lugar, así como las consecuencias que esa producción tiene en nuestro entorno”, lo que permite “poner en valor la importancia de esos productos locales”.

EFE:
Related Post