X

Ardoaraba roza los 100.000 asistentes y logra el sobresaliente de las bodegas

Ardoaraba 2012. Foto: www.ardoaraba.com

La feria del vino Ardoaraba celebrada durante el pasado puente en Vitoria acumuló 97.732 visitas en las tres carpas instaladas en las plazas de los Fueros, Provincia y Machete, el 21 % de ellas de turistas, y logró una nota de 9,2 por parte de las bodegas participantes en el evento.

La asociación de comerciantes del centro de la ciudad Gasteiz On, organizadora de Ardoaraba, ha hecho hoy balance de la feria en el que destaca el impacto económico del evento, ya que de cada euro aportado por las instituciones que lo patrocinaban ha habido una inversión en la ciudad “de casi 11 euros”.

Entre las cifras que barajan los organizadores destacan los 2.500 usos del rincón infantil, los 650 participantes en el txoko gastronómico y el cartel de completo en las cuatro citas de la nueva “ruta de los palacios”.

Los 97.732 asistentes superan la participación del año anterior, de 95.384 personas, y lo mismo pasa con la presencia de turistas, que en esta edición ha subido hasta el 21 %, seis puntos más que en 2016.

A lo largo de los cuatro días que han permanecido abiertas las carpas Gasteiz On ha encuestado a más de 1.300 personas, y según los datos obtenidos el 63 % tiene entre 21 y 40 años, mientras que en 2016, la franja mayoritaria (56 %) estuvo entre 31 y 50 años.

Eso implica que “la feria atrae cada año a un público más joven que se interesa por el mundo de la enogastronomía y el conocimiento de los vinos de Rioja Alavesa, txakoli y sidras”, analizan los promotores, que destacan que el porcentaje entre hombres y mujeres “es muy similar”.

En cuanto a la procedencia, el 79 % de las personas que acuden a la feria es de Vitoria (85 % en 2016), mientras que la presencia de turistas ha ascendido hasta un 21 %; de ellos un 11 % procedían de fuera del País Vasco, principalmente de Cataluña, Madrid y Andalucía.

Para el 92 % de las bodegas participantes la feria fue “positiva o muy positiva” y tanto la organización como el acondicionamiento de las carpas y la oportunidad de dar a conocer su negocio superan un 9,2 de nota, por lo que un 96 % volvería a repetir presencia y un 92 % recomendaría a otras bodegas sumarse a Ardoaraba.

EFE:
Related Post