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El uso de la bicicleta en Vitoria ha subido un 80 % desde 2014

Visitas guiadas en bicicleta. Foto: vitoria-gasteiz.org

El uso de la bicicleta en Vitoria como medio de transporte ha crecido un 17 % el año pasado y un 80 % desde 2014 y las calles San Antonio y Avenida Gasteiz son las que han experimentado un mayor incremento de tráfico ciclista.

El estudio del comportamiento ciclista en 2017 elaborado por el Observatorio de la Bicicleta en colaboración con el Centro de Estudios Ambientales de Vitoria constata que los hombres siguen usando más la bici que las mujeres: un 64,6 % frente a un 35,4 %.

Esta diferencia se reduce en las calles que cuentan con carriles bicis segregados y no compartidos con el tráfico motorizado, donde las mujeres ganan presencia.

El informe también revela que la circulación de ciclistas por las aceras se mantiene en niveles desde 2014. De esta forma, en torno al 28 % de los ciclistas circula por ellas.

En cuanto al comportamiento de los ciclistas en los cruces con semáforos el estudio cree que hay una tendencia positiva en el respeto de la luz roja: un 4,7 % más que en 2015 y un 6 % más que en 2014.

El respeto a los semáforos es mayor entre las mujeres (77 %) que entre los hombres (64,5 %), aunque en el cruce analizado (calle Olaguibel con Paz) ninguno de los ciclistas que no respetaron el semáforo en rojo ocasionó situaciones de riesgo a peatones o vehículos motorizados.

El uso de luces y reflectantes ha aumentado por su parte un 20 %, aunque “sigue siendo escasa” dadas las campañas llevadas a cabo para recordar su obligatoriedad e importancia para dar seguridad. Solo el 50 % de los ciclistas llevan luces y, de nuevo, la mujeres son más cumplidoras: 64,4 % frente a 43,6 %.

La utilización de candados de cadena para evitar robos ha subido 17 puntos porcentuales en detrimento de los de espiral, lo que podría explicarse en que los primeros son tan funcionales como los segundos a la hora de atar las bicis y mucho más seguros. Los dispositivos de máxima seguridad -tipo U y articulados- aumentan muy levemente desde 2014 (0,5 y 1,9 %, respectivamente).

En cuanto a los lugares en los que se amarran las bicicletas, se aprecia un ligero incremento en el uso de mobiliario urbano y árboles, a pesar de las campañas informativas y sancionadoras. De hecho, casi el 15 % de las bicis se candan fuera de los aparcabicis.

EFE:

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  • Es una noticia excelente, excepto el dato de que un 28% de las bicicletas circulan por las aceras, porcentaje que debería ser del 0%.

    Hay una normativa local que permite circular en bici por las aceras que tengan 4 metros de ancho libres de obstáculos pero, aparte de que muchos no la respetan, es ilegal. La Junta de Gobierno Local debe decidir antes del 17 de enero si decide mantener la ilegalidad vigente o si proponer un cambio en la normativa para prohibir la circulación de bicis por las aceras y zonas peatonales, que es lo que dice la ley.

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