X

Los trabajadores de la asociación Bidegurutzea anuncian huelga por los “impagos” de la Diputación

Los 25 trabajadores de la asociación Bidegurutzea, que ofrece alojamiento y atención social en Vitoria a personas con enfermedad mental, han anunciado hoy la convocatoria de una huelga a partir del 22 de enero por los “impagos” de la Diputación foral de Álava a este recurso.

Parte de la plantilla de los tres pisos que gestiona la entidad se han concentrado hoy frente a la sede de la Diputación para urgir al pago de las cantidades necesarias para afrontar los salarios de diciembre y enero, así como el alquiler de las viviendas y las facturas de los proveedores de la comida.

El secretario de ELA, Ramón Uriarte, y la delegada sindical de Bidegurutzea, Zuriñe González, han asegurado en declaraciones a la prensa que, en caso de no recibir por parte del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) el dinero del convenio, “se hará huelga indefinida a partir del día 22”, por lo que realizarán esta semana la convocatoria para cumplir con los 10 días de plazo.

En las reuniones mantenidas entre la junta directiva y el IFBS “les han dicho que quieren pagar y que se les ingresará el dinero, pero llevan así tres semanas. Dicen que no encuentran la fórmula técnica para ingresarlo”, ha agregado González.

El IFBS mantiene desde 2005 un convenio de colaboración con esta entidad sin ánimo de lucro para financiar su labor de atención social, aunque lleva prorrogado desde 2015, lo que supone que no se han aplicado las subidas salariales recogidas en el nuevo convenio laboral de intervención social.

Eso hace que la asociación haya adelantado cada mes ese incremento salarial a la espera de que la Diputación ajustase el dinero restante, y esta situación ha llevado a que la entidad se encuentre ahora “en números negativos” mientras no llega el ingreso.

“Además del impago de los salarios, tampoco están cobrando los proveedores que llevan la comida para los 23 usuarios, ni los arrendadores de los pisos, por lo que cualquier día pueden dejar de suministrarles la comida”, ha alertado Uriarte, sin descartar tampoco que los propietarios de las casas exijan el desalojo.

El sindicalista ha destacado la voluntad de la plantilla de desconvocar la huelga “si se soluciona este problema”.

EFE:
Related Post