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Estudio municipal alerta de los problemas de la segregación escolar en Vitoria

Vitoria-Gasteiz. Foto: Jose Maria Vega

El Estudio Diagnóstico de la Situación de la Infancia y la Adolescencia en Vitoria-Gasteiz 2017, presentado hoy por el Ayuntamiento de la ciudad, alerta entre sus conclusiones de la “sobrerrepresentación” del alumnado extranjero en los centros escolares públicos, que concentran el 83,1 % de este colectivo.

El análisis aborda la cuestión de la segregación escolar registrada en el curso 2015-2016 en Vitoria, una situación sobre la que el propio consistorio ya ha alertado anteriormente por la elevada concentración de alumnos extranjeros en la escuela pública frente a la escasa matriculación en los centros concertados.

Así, el estudio se refiere al “importante aumento registrado en Vitoria en cuanto al alumnado nacido en el extranjero” y apunta a que “entre el curso 2006-2007 y el curso 2015-2016 su número prácticamente se ha duplicado, pasando de 2.369 a 4.724 alumnos”.

“El rasgo más característico en este ámbito es el de la presencia mayoritaria de este alumnado dentro de la red pública”, agrega el informe, que se centra en el curso 2015-2016, en el que “se observa que el 83,1 % de todo el alumnado extranjero está matriculado en centros de titularidad pública”, una proporción “mucho más elevada que la que se observa para el conjunto de Euskadi con un 69,3 %”.

Estos datos se traducen en “una sobrerrepresentación de este alumnado en los centros públicos, donde actualmente representan el 18,2% de toda la matriculación, frente a tan solo un 4% del alumnado matriculado en la red privada”, advierte el estudio.

Dentro de las recomendaciones del informe se apunta a la necesidad de corregir esta situación y repartir al alumnado entre la red pública y el resto de centros escolares vitorianos, y se destaca que este problema “es observado con gran preocupación por parte de las familias y asociaciones consultadas”.

“Estos colectivos perciben con claridad que afecta mayoritariamente a niños y adolescentes de diversos orígenes, y sostienen que los centros que concentran un mayor número de alumnos de origen inmigrante tienden a tener un profesorado más cambiante y de edad más avanzada que, en general, están más lejanos a la innovación educativa”, agrega el estudio.

El concejal de Políticas Sociales de Vitoria, Peio López de Munain (PSE), y la autora del estudio, la socióloga Raquel Sanz, han presentado hoy en rueda de prensa los rasgos generales de este análisis, en cuya elaboración han participado diferentes expertos u se han realizado 1.000 encuestas entre alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero a cuarto de ESO de 25 centros educativos.

Además, se ha trabajado con asociaciones del tercer sector y se han elaborado grupos de discusión con padres, además de contar con la colaboración de técnicos de infancia de otros Ayuntamientos.

EFE:

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  • Este problema ya se veia venur hace varios años y no se hizo nada. Delegación se ha cargado varios centros enviando alli al alumnado que en mitad de curso llegaba a Vitoria. Ahora se dan cuenta de lo que han hecho y se llevan las manos a la cabeza. Tarde, señores, muy tarde. Algunis colegios ya no tienen solución.
    Por lo menos espero que de aqui en adelante presten más atención a estas cosas.

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