X

La pobreza infantil en Vitoria supera en cuatro puntos a la media de Euskadi

Plaza de la Virgen Blanca. Foto: Jose Maria Alonso

La tasa de pobreza infantil detectada en Vitoria por el Ayuntamiento fue en 2016 del 16 %, por debajo de la de años anteriores, pero más de cuatro puntos por encima de la media registrada en Euskadi, que se situó en el mismo periodo en un 11,9 %.

Esta es una de las principales conclusiones del “Estudio diagnóstico de la situación de la infancia y la adolescencia en Vitoria-Gasteiz 2017” que han presentado hoy en rueda de prensa el concejal de Políticas Sociales, Peio López de Munain (PSE), y la autora del estudio, la socióloga Raquel Sanz.

“En términos económicos, la pobreza infantil desciende un 4,5 % respecto a 2014, hasta situarse en una tasa del 16 %”, ha explicado López de Munain, quien ha apuntado a la incidencia de la crisis, que en 2014 dejó la tasa más alta en Vitoria, con un 20,6 %. En Euskadi en 2014 la pobreza infantil se situó en el 13,5 %, y en el 2016 en un 11,9 %.

Para paliar esta problemática desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Vitoria se ha incrementado la atención a familias con menores, desde las 3.867 registradas en el 2013 a 4.343 en 2016, de las que presentaban problemas económicos y de inserción laboral el 78 % y el 56 %, respectivamente.

Además, por efecto de la crisis “se ha producido un aumento de la desigualdad entre la población menor, por el que las personas empobrecidas han empeorado su situación”, ha apuntado, por su parte, Sanz, quien ha señalado que esta desigualdad es “superior en Vitoria que en el resto de Euskadi”.

En cuanto a la escolarización, la tasa es del 100 % hasta los 16 años, y el abandono escolar ha bajado hasta el 7 %; mientras que en el ámbito de la salud se ha detectado un incremento de las adicciones a las nuevas tecnologías y el teléfono móvil.

Respecto al número de menores residentes en Vitoria, se ha incrementado en 9.000 personas respecto a los datos de hace 15 años, y suponen el 17 % de la población de Vitoria, con un 7,5 % de ellos nacidos en el extranjero frente al 10 % registrado en 2011.

Los barrios de Zabalgana, Salburua, Aretxabaleta y Lakua Arriaga superan el 25 % de residentes menores de 18 años.

La elaboración de este estudio es uno de los trámites que el Consistorio vitoriano lleva a cabo para obtener el Sello de Ciudades Amigas de la Infancia promovida por Unicef, y servirá de base para redactar el segundo Plan Local de Infancia y Adolescencia de Vitoria, “que será la guía que marque el modo de actuar desde el Ayuntamiento con estos colectivos”, ha planteado el edil.

Así, tras este análisis se establecerán diferentes acciones “destinadas a mejorar la calidad de vida de los menores, a favorecer el desarrollo evolutivo adecuado y a garantizar su participación e integración en la sociedad”, ha agregado.

En el estudio han participado diferentes expertos, se han realizado 1.000 encuestas entre alumnos de quinto y sexto de Primaria y de primero a cuarto de la ESO de 25 centros educativos.

También se ha contado con asociaciones del tercer sector, se han elaborado grupos de discusión con padres y se han mantenido colaboraciones con técnicos de infancia de otros ayuntamientos.

EFE:
Related Post