X

Vitoria inicia el proceso para retirar las placas franquistas de los portales

Vitoria-Gasteiz. Foto: Jose Maria Vega

El Ayuntamiento de Vitoria ha iniciado el proceso para retirar de las fachadas de los bloques de viviendas las placas franquistas del Ministerio de la Vivienda con las flechas y el yugo, en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, para lo que avisará a los 149 portales que aún las conservan.

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran (PNV), ha anunciado hoy en rueda de prensa el envío de cartas a estas comunidades de vecinos, en las que les ofrecerá la retirada gratuita de estas placas por parte del Consistorio, que ha incluido este servicio dentro de uno de los planes de empleo que gestiona.

En la fase previa a este trámite, se ha revisado portal por portal el censo que se elaboró en 2011 y que registraba 300 comunidades de vecinos, aunque la revisión municipal ha constatado que actualmente sólo 149 de esas placas permanecen en las fachadas.

Aun así, Urtaran ha reconocido que pueden existir otros portales que no estén registrados, por lo que ha abierto la puerta a que esas comunidades soliciten también la retirada de la placa.

El alcalde ha recordado que, entre las medidas de memoria histórica que realizará el Ayuntamiento, está el nombramiento del 31 de marzo como día de reconocimiento de todos los vitorianos víctimas de la represión franquista.

En cuanto a la retirada de reconocimientos a personas vinculadas a la represión, Urtaran ya ha iniciado los expedientes para suprimir la Medalla de Plata de la ciudad de Faustino Ortiz de Zárate Beitia por su participación en la División Azul; y la distinción de Hijo Predilecto de la ciudad a Luis Orgaz, militar que participó de forma activa en la sublevación militar.

EFE:

View Comments (1)

  • NO SE...ME PARECE QUE QUITAR LA HISTORIA ASÍ.. NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS DESMANES DE AQUELLA ÉPOCA PERO QUITEMOS LA PIRÁMIDES TAMBIÉN...TOTAL..MÁS VALE QUE SE PUSIERAN SERIOS CON EL TRABAJO Y LA VIVIENDA QUE SE SUPONE QUE MERECEMOS PERO NO ESO NO

Related Post