X

AENA no será un “obstáculo” sino un “facilitador” para que Foronda funcione las 24 horas

Aeropuerto de Foronda en Vitoria

El presidente y consejero delegado de AENA, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que esta empresa “no va a ser nunca un obstáculo” para que el aeropuerto de Foronda recupere la operatividad durante las 24 horas del día (H-24), sino que será “un facilitador cuando las circunstancias concurran”.

Esas circunstancias, ha dicho, pasan por una mayor demanda de los operadores -con los que AENA está en “permanente diálogo”- y por un acuerdo con los sindicatos sobre las condiciones laborales que implicaría la apertura de las instalaciones durante todo el día en lugar de las actuales doce horas.

El presidente de AENA ha participado hoy en Vitoria en un almuerzo organizado por el “Foro 2020. Diálogos por Vitoria y Álava”, un acto en el que ha sido presentado por el presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, quien ha expresado su deseo de que Foronda vuelva a operar las 24 horas.

“Nada nos gustaría más”, ha dicho García-Legaz, y ha argumentado que AENA es “la más directamente interesada” en que Foronda vuelva a trabajar 24 horas porque un mayor tráfico en Vitoria supondría más ingresos vía tasas. Oponerse a eso, ha dicho, sería “absurdo”.

AENA no solo quiere aumentar el tráfico de mercancías, sino que también se ha marcado el objetivo de incrementar el de pasajeros mediante el marketing aeroportuario y las rebajas en las tasas.

Foronda “va bien, va a ir mejor y tiene muy encarrilado su futuro”, ha dicho García-Legaz, que ha expresado el compromiso de AENA de “invertir todo lo necesario para que el aeropuerto siga creciendo y atrayendo tráfico”, al tiempo que la reconocido que el aeropuerto “tiene años y necesidad de ser modernizado”.

Ha dicho también que trabajará con las instituciones vascas para que los aeropuertos de Euskadi “sigan creciendo al mayor ritmo posible”. “Siempre van a encontrar en AENA al aliado más leal para conseguir esos objetivos”, ha añadido.

Aunque no ha respondido de manera expresa al lehendakari, Iñigo Urkullu, que ayer reclamó la “participación directa” de las instituciones vascas en la gestión de los aeropuertos para lograr “una gestión más moderna” y “descentralizada”, sí que ha defendido las virtudes de “gestionar en red” como hace AENA.

Ha destacado en este sentido las “sinergias” que se crean dentro de la red que permite “alimentar” a los aeropuertos más pequeños, que “se benefician de la gestión de la red” y del abaratamiento de costes que se logra mediante compras centralizadas.

Entre los asistentes al almuerzo han estado los presidentes de la patronal vasca, Roberto Larrañaga; y de la alavesa, Pascal Gómez; así como el presidente de la Cámara de Comercio de Álava, Gregorio Rojo; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y otros cargos institucionales del PP.

EFE:
Related Post