X

Vitoria y Álava se postulan como escenarios para producciones audiovisuales

La Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria sumarán fuerzas para potenciar las producciones audiovisuales en la ciudad y la provincia a través de la Vitoria-Gasteiz Film Office, que en 2017 dio servicio a 34 proyectos, entre ellos “Errementari” y “Vitoria 3 de Marzo”.

La diputada de Desarrollo Económico y Equilibro Territorial, Pilar García de Salazar, y la concejala de Empleo y Desarrollo Sostenible, Nerea Melgosa, han presentado hoy en rueda de prensa el balance de esta oficina durante el pasado ejercicio y han explicado los nuevos retos del territorio para abrirse a la industria cinematográfica.

Así, empresas de Madrid, Barcelona, Reino Unido, Estados Unidos o Argentina mostraron en 2017 su interés por rodar en el territorio alavés y la Film Office trabajó en 34 proyectos audiovisuales.

En 19 de las colaboraciones realizadas se tramitó la gestión integral de permisos de rodaje y labores de asistencia a la producción.

Con el resto, 15 proyectos, se llevaron a cabo gestiones de asesoría, información, búsqueda de localizaciones y búsqueda de profesionales locales, entre otros aspectos.

Ambas mandatarias han coincidido en señalar 2017 como “un gran año para el cine local”, ya que entre las producciones que recurrieron en 2017 a los servicios de la Film Office destacan los largometrajes “Errementari (El herrero y el diablo)” y “Vitoria 3 de Marzo”.

Además, el año anterior “Handia”, un éxito reciente del cine vasco, con 10 premios Goya entre otros galardones, contó en 2016 con el apoyo de la Film Office para la utilización como localizaciones históricas de la calle Herrería, la calle Siervas de Jesús y la trasera de la Torre de Doña Ochanda.

Además de largometrajes, la Vitoria-Gasteiz Film Office ha prestado apoyo durante 2017 a la realización seis spots publicitarios, tres documentales, cuatro cortometrajes, así como diversos programas de televisión, videoclips y reportajes.

Además de las productoras locales, se ha trabajado con empresas procedentes de Madrid, Barcelona, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Brasil, Estados Unidos y Argentina.

“Este es uno de los hechos que queremos remarcar: Álava y Vitoria están ganando peso como escenario atractivo para la realización de producciones audiovisuales. Ese fue uno de los principales objetivos que nos marcamos a la hora de relanzar la Film Office y ahora podemos decir que nuestro territorio despierta un interés cada vez mayor”, ha señalado Melgosa.

Además de la labor de apoyo a la industria local y al desarrollo de rodajes en el territorio, la Film Office está apostando en 2018 por atraer a Vitoria y Álava nuevas producciones audiovisuales con el objetivo de generar empleo, impacto económico, turístico y mediático.

Para ello, llevan a cabo misiones comerciales en diferentes mercados, como el European Film Market, que se celebró en febrero en el marco de la Berlinale, y el Marché International du Film, otra de las grandes citas de la industria europea que tiene lugar durante el festival de Cannes y a la que se asistirá la próxima semana.

Otro de los hitos de 2017 en materia de apoyo a la industria audiovisual ha sido la gestión por parte de la Film Office de la primera convocatoria de ayudas económicas al sector impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria.

En ella, de las 32 solicitudes recibidas se concedieron once ayudas económicas: tres en la modalidad de ayudas al desarrollo de proyectos, tres en la modalidad de ayudas a la producción de largometrajes, otras tres en el capítulo de ayudas a la producción de cortometrajes y dos a la escritura de guiones de largometrajes.

EFE:
Related Post