X

Vitoria termina la retirada de 62 placas franquistas en portales de la ciudad

El Ayuntamiento de Vitoria ha concluido la retirada de la simbología franquista de 62 portales que aún tenían placas colocadas en la dictadura y cuyas comunidades de vecinos habían autorizado al consistorio a eliminarlas dentro del plan municipal de memoria histórica.

La retirada de estos símbolos se inició hace meses con la identificación de 149 direcciones que aún mantenían simbología franquista en sus fachadas. El consistorio se ofreció a retirar las placas, previa autorización de las comunidades de propietarios y con cargo al presupuesto municipal, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Finalmente han sido 62 los portales que han aprobado este apoyo municipal, aunque desde el Gobierno local recuerdan que “el servicio de Convivencia y Diversidad se vuelve a poner a disposición de aquellas comunidades que aún no han solicitado la retirada de la placa”.

“Vitoria es una ciudad con memoria, y tenemos el compromiso de dar a conocer y reconocer lo ocurrido en el pasado, de cara a evitar que se repita en el futuro porque todas las víctimas merecen justicia y reparación”, ha destacado la concejala de Convivencia y Diversidad, Nerea Melgosa.

La retirada de esta simbología franquista se suma a las acciones recogidas en el decreto de alcaldía para acometer en 2018 para la recuperación de la memoria histórica, con el fin de hacer justicia con las víctimas del franquismo en Vitoria.

Así, ya se han inaugurado cuatro nuevos espacios para la memoria y se instauró el 31 de marzo como día de reconocimiento de todos los vitorianos víctimas de la represión franquista con una escultura en homenaje de todas ellas.

El listado de acciones continuará con la colocación de una placa en memoria de dos civiles fallecidos en un accidente aéreo en la plaza de España y se elaborará un censo oficial de víctimas del franquismo.

Además se colocará una placa en la catedral de María Inmaculada en la que se explicará el escudo franquista que está en su interior y contextualizará el momento histórico y la permanencia de esta simbología.

Igualmente, el Ayuntamiento instalará otra placa en la Subdelegación del Gobierno de España para explicar la presencia del escudo franquista en este tipo de arquitectura pública.

EFE:
Related Post