X

46 Entidades alavesas se unen para cumplir objetivos de desarrollo de la ONU

Monumento a la Batalla de 1813. Foto: Adrián Zubia

Un total de 46 entidades públicas y privadas de Álava han firmado su adhesión a la Alianza Alavesa para el Desarrollo Sostenible 2030 para cumplir con los 17 objetivos que la ONU se marca para lograr una sociedad más justa con su Agenda 2030.

El director del Pacto Global de las Naciones Unidas para América Latina, Caribe y Norteamérica, Javier Cortés, ha presidido el acto de adhesión que ha tenido lugar en Vitoria, y en el que han participado tres consejeras del Gobierno Vasco; el diputado general de Álava, Ramiro González, y alcaldes de ayuntamientos alaveses.

Esta alianza busca crear un espacio en el que aunar fuerzas y contribuir desde los diferentes ámbitos de la sociedad a la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 en Álava.

Con este fin participan en ella agentes del ámbito social, cultural, empresarial, deportivo y educativo, además de varias instituciones públicas.

Entre los compromisos que han asumido estas entidades se encuentra el respeto y protección de los derechos humanos para todas las personas sin que exista discriminación, así como la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la diversidad cultural, con especial atención a los colectivos más vulnerables.

Además, abogarán por el uso de los recursos naturales y la gestión de los procesos productivos de manera eficiente y sostenible para mejorar el bienestar de las personas, y contribuirán a la conservación y fomento del patrimonio natural y cultural.

Dentro de la alianza la colaboración, la cooperación y el bien común serán los principios que guíen las actuaciones de las entidades.

En su intervención Cortés ha destacado la importancia de tejer alianzas en torno a la Agenda 2030 que se aprobó en la ONU el 25 de septiembre de 2015, y que supone “el reto de esta generación” para afrontar “un cambio de era” en el que se produzca una transformación de la sociedad.

“La Agenda 2030 da respuesta a un periodo de cambio de era”, ha explicado Cortés, que ha destacado el “desafío para la sociedad” que implica, ya que tanto las políticas públicas y las acciones de las empresas se deben enfocar “a dar voz a las personas” y plantear “un compromiso hacia el bien común”, además de mejorar el entorno.

Por su parte, el diputado general de Álava ha abogado por que la sociedad alavesa trabaje “para construir un mundo más prospero y solidario donde nadie se quede atrás” y ha recordado que esta alianza “es abierta” y “pretende unir fuerzas, hacer red y crear sinergias” para dirigir sus esfuerzos “al bienestar general”.

“El conjunto de la sociedad alavesa está presente aquí y es lo que garantiza la continuidad de esta alianza”, ha agregado antes de resaltar la importancia de “saber repartir la riqueza y asumir un desarrollo igualitario” mediante el trabajo “entre todos”.

EFE:
Related Post