X

Una muestra reivindica en Vitoria los derechos y visibilidad de las mujeres

La exposición #FemRIGHTS, impulsada por la artista vitoriana Irantzu Lekue en colaboración con Unesco Etxea, reivindicará desde este miércoles en el palacio Montehermoso de Vitoria los derechos de las mujeres a través de una serie de creaciones artísticas que buscan visibilizar a este colectivo.

Lekue ha presentado hoy en rueda de prensa la muestra junto con la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria, Jaione Agirre, y la responsable de Cultura de Unesco Etxea, Jessica Domínguez, quienes han destacado el potencial de la exposición para hacer visibles los derechos del colectivo femenino y darles voz.

A través de un recorrido por cinco salas de la primera planta de este centro expositivo la artista despliega una serie de montajes que empezó a diseñar hace cuatro meses, y que abordan temáticas como el empoderamiento, la violencia machista, la invisibilización de las mujeres a través de la historia y los estereotipos.

“La exposición busca la participación e implicación de las personas que la visiten con diferentes propuestas”, ha señalado Lekue, que se ha referido al montaje “Heroínas anónimas”, que despliega en una sala cerrada al público una treintena de libros que cuelgan del techo y que contienen el nombre de mujeres “que muy pocas veces aparecen” en la historia.

Para verlos, la artista propone coger unos prismáticos y buscar en cada libro la referencia a estas heroínas anónimas, e invita a escuchar en “Invisibilidad” los nueve testimonios de mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia a través de unas tabletas que cuentan con auriculares.

Además de estos montajes que buscan la interacción, Lekue reflexiona sobre los estereotipos con unas piezas que recrean la evolución de las muñecas a lo largo de la historia, “hasta convertirse en lo que se espera de la mujer”, y un camino formado por cientos de manos que buscan la igualdad y la lucha por una sociedad más justa.

La muestra también ofrece los seis lienzos que Lekue diseñó hace meses en los barrios de la ciudad con la colaboración de ciudadanos anónimos, y en la sala de “Empoderate” expone un mural con los diferentes hitos históricos logrados por las mujeres que se puede ver a través de la mirilla de la puerta o, si así lo decide el espectador, al abrirla y entrar en la estancia.

La exposición finaliza con “Pecado original”, una cúpula de madera llena de manzanas rojas que acompañan a un bonsái que busca denunciar la superficialidad y los estereotipos que han soportado las mujeres, así como censurar la mutilación genital a través del propio árbol, “que se mutila para impedir que crezca”.

La exposición forma parte de una convocatoria del Ayuntamiento de Vitoria y el centro cultural Montehermoso y se enmarca dentro de la celebración del 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

La muestra se podrá visitar desde este miércoles hasta el 13 de enero.

EFE:
Related Post