X

Una ruta visibilizará en Vitoria a las mujeres que han forjado su historia

Una visita guiada por el centro y el Casco Histórico de Vitoria repasa desde hoy y hasta mayo de 2019 la historia de aquellas mujeres que han formado parte de la historia de la ciudad desde la Edad Media hasta el siglo XX y cuyas aportaciones “han sido invisibilizadas”.

La concejala de Cultura de Vitoria, Estíbaliz Canto, y el arqueólogo y doctor en Historia Medieval Ismael García-Gómez han presentado hoy esta nueva ruta, dirigida a escolares y grupos de adultos y a la que ya se han apuntado más de 800 personas.

“El Ayuntamiento pretende visibilizar y reconocer el papel que las mujeres han tenido en la ciudad, bien desde el anonimato o de la significación pública”, ha explicado Canto, que ha lamentado que estas mujeres “han sido silenciadas o invisibilizadas a lo largo de la historia”.

Por ello el recorrido, que se basa en las fuentes documentales existentes, “ofrecerá una nueva lectura de la historia, rigurosa y ajustada a la realidad de las mujeres y hombres que vivieron en Vitoria a lo largo de la historia” a través de una visita de 2 horas que pasa por lugares y edificios de referencia relacionados con estas mujeres.

La investigación para preparar los guiones la ha realizado García-Gómez, que ha recopilado los datos de mujeres como Loreto Arriola, María Josefa Sanchoguerra, Victoria de Anda y Esquivel, María Pilar de Acedo, la marquesa de Montehermoso, María de Maeztu y Micaela Portilla, entre otras.

“Con este itinerario se intentará fomentar un pensamiento crítico ante la realidad olvidada de las mujeres por parte de la historia, que facilite un posicionamiento coherente y activo en relación a la igualdad de género”, ha destacado la concejala de Cultura.

Por su parte, el historiador ha destacado que las rutas combinan la historia de estas mujeres con “la historia de los derechos de la mujer”, y ha señalado que, tras su investigación con las bibliografías publicadas, ha constatado que “hay todavía mucho por investigar”, ya que “existen carencias en sus datos”.

dgg/nu

EFE:
Related Post