X

Vitoria peatonalizará la calle Médico Tornay y la convertirá en ‘una plaza accesible y atractiva’

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha anunciado esta mañana que el Ayuntamiento invertirá 1,2 millones para peatonalizar la calle Médico Tornay y convertirla en una plaza accesible y atractiva. La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 8 meses a partir de su adjudicación. El Consistorio aportará 983.612,58 euros, mientras que AMVISA abonará otros 299.147,53 euros.

“A través de esta intervención se pretende continuar con el desarrollo de las ‘supermanzanas’, en la línea de lo marcado por el Plan de Movilidad y Espacio Público actualmente en revisión. Y es que Médico Tornay, que tras la intervención será un espacio de calidad para las personas, es el centro de la ‘supermanzana’ delimitada por las calles Olaguíbel, Avenida de Judizmendi, Avenida de Santiago y José Mardones.

Hoy, tenemos una calle deteriorada. En muy poco tiempo una plaza moderna y peatonal, llena de vida”, ha destacado el alcalde. La reforma se ha trabajado con los colectivos vecinales del entorno y se testó el pasado mes de septiembre, durante el Día Europeo sin Mi Coche. En aquel momento la calle Médico Tornay se cerró al tráfico para que las personas residentes en la zona pudieran comprobar el potencial de la medida que ahora se pondrá en marcha.

A día de hoy, el espacio se encuentra deteriorado, con una pavimentación anticuada y mobiliario en mal estado. Además, la superficie dedicada a los vehículos a motor es desproporcionada y ocupa la mayoría del entorno, dejando aceras estrechas e itinerarios peatonales sinuosos y poco intuitivos. Muchos locales de la zona, de hecho, se encuentran actualmente cerrados.

n esencia, se peatonalizará el eje de la calle Médico Tornay entre Avenida de Judizmendi, constituyéndose un gran espacio peatonal “con el que se espera que mejore la calidad del espacio y pueda servir de dinamizador del barrio”. Se habilitarán, además, nuevos pasos peatonales elevados en las intersecciones con Benito Guinea y Cola y Goiti para mejorar la accesibilidad.

En la Avenida de Santiago también se construirá un tercer paso de cebra. Por si fuera poco, se modificará el paso de peatones curvo de la entrada de Judimendi, al final de la calle Olaguíbel, para hacerlo más seguro. Se hará de asfalto fundido y se pintará el paso.

blogs eitb:

View Comments (1)

  • Soy vecino de la calle y si no solucionan el problema de aparcamiento iremos a peor.
    Primero no se perderían plazas y ahora ya son una 20
    ?porque no se pone ota?
    Somos la zona de aparcamiento de la gente que va al centro o trabaja en Santiago

Related Post