X

Hacen un llamamiento a las familias alavesas para acoger a niños y niñas saharauis este verano

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, la Asociación de familias de acogida de niños/as saharahuis de Álava (Afanis), y la Delegación en Euskadi del Frente Polisario han realizado esta mañana un llamamiento a las familias alavesas para que acojan este verano en sus casas a un niño o niña procedentes de los campamentos de población refugiada saharaui.

Este año se prevé un alto número de niños y niñas que participarán en el programa y, por tanto, se necesitan familias nuevas que se animen a acoger. De ahí, el llamamiento a participar en el programa ‘Vacaciones en Paz’ que gestionan Afanis y el Frente Polisario junto con las instituciones alavesas.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa Pilar García de Salazar, teniente de diputado general y diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial, Iñaki Gurtubai, coordinador general de Alcaldía del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Irune Lujambio, vicepresidenta de Afanis, Asociación de familias de acogida de niños/as saharahuis de Álava, y Abdulah Arabi, delegado del Frente Polisario en Euskadi.

Estas cuatro entidades mantienen un convenio de colaboración para el desarrollo de ‘Vacaciones en paz’, un programa de acogida temporal, durante los dos meses de verano, que tiene el objetivo de fomentar e impulsar el acercamiento entre el pueblo saharaui y el Territorio Histórico de Álava, sensibilizando a la sociedad alavesa. Además, propicia que los niños y niñas del programa disfruten durante dos meses de otra realidad distinta a la que les aporta su realidad cotidiana en el desierto, proporcionándoles asistencia médica y una alimentación equilibrada, al tiempo que se fomenta un intercambio cultural entre los niños y niñas saharauis y alaveses.

Estos niños y niñas viven durante todo el año en los campamentos de refugiados saharauis en una zona del desierto del Sahara conocido como la Hamada Argelina, una de las zonas más extremas para vivir, en condiciones precarias y en un exilio obligado desde el año 1975. El programa pretende darles un respiro para que puedan salir del desierto del Sahara durante los meses de verano, en los que se soportan temperaturas superiores a los 55 grados. Estos dos meses que pasan en nuestro territorio son fundamentales para que vuelvan a sus casas con una salud mejorada y una energía renovada, que les permite afrontar con más fuerza el resto del año.

 

blogs eitb:
Related Post