X

Dos investigados en Vitoria por estafar casi 24.000 euros a un conocido

    Categories: sucesos

Vitoria-Gasteiz. Foto: Jose Maria Vega

Dos personas han sido detenidas en Vitoria acusadas de haber estafado casi 24.000 euros a un conocido con el argumento de que necesitaban dinero para poder cobrar una herencia y con la falsa promesa de pagarle el doble de lo prestado una vez recibido el citado legado.

Los hechos se remontan a 2016 cuando los acusados, dos amigos, mayores de edad y de nacionalidad española y paraguaya, se valieron de la confianza de la víctima para hacerle creer que eran poseedores de una herencia y que para obtenerla debían pagar el dinero que supuestamente les solicitaban distintas instituciones públicas.

Los supuestos estafadores le mostraron vía Whatsapp documentos de falsas reclamaciones de pago emitidas por organismos como la Policía Judicial de la Guardia Civil, el Consejo General del Poder Judicial, Ertzaintza, la Agencia Española de Protección de Datos y la Diputación de Álava.

La víctima creyó en la veracidad de esos documentos -en los que se advertía de un posible ingreso en prisión si no realizaban los pagos requeridos- y accedió a efectuar “innumerables pagos”.

En un primer momento le pedían liquidez para afrontar unas tasas periódicas mensuales de 400 euros y la víctima llegó a aportar 15.000 euros de sus ahorros y de préstamos solicitados a empresas de créditos rápidos, ha informado este lunes la Guardia Civil.

Además los presuntos estafadores vendieron y dejaron en depósito en tiendas de compra-venta varios de sus objetos personales, como teléfonos móviles, tabletas, un ordenador y diversas joyas.

El valor de los objetos que terminaron en establecimientos de segunda mano superaba los 8.700 euros, lo que sumado a los 15.000 que la víctima aportó de sus ahorros y de diversos créditos, elevó la estafa a los 23.700 euros.

La víctima, que sufrió “graves perjuicios psicológicos, al vivir en un estado de desesperación absoluta”, interpuso una denuncia ante la Guardia Civil, que inició una investigación que ha concluido con la puesta a disposición judicial de estas dos personas por un supuesto delito de estafa continuada.

EFE:
Related Post