X

El equipo de Gobierno de Vitoria plantea congelar impuestos y tasas en 2021

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Vitoria ha propuesto la congelación de los impuestos, tasas y precios públicos municipales para 2021 para aliviar los efectos que la crisis derivada de la pandemia de coronavirus tiene en ciudadanos y empresas.

La Junta de Gobierno Local se ha reunido este martes en sesión extraordinaria para aprobar el proyecto para la congelación de los tributos municipales del próximo ejercicio.

A partir de ahora este proyecto deberá pasar varias fases administrativas. Este miércoles, en la comisión de Hacienda se decidirá el calendario de tramitación hasta finales de año. El equipo de Gobierno de coalición PNV y PSE, en minoría, necesita el apoyo de al menos otro grupo municipal para sacarlo adelante.

Además de la congelación de los tributos para 2021, el Gobierno local también ha anunciado que su previsión inicial es que las tasas y precios públicos se incrementen un 2 % de cara a los años 2022 y 2023.

En un comunicado, el concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha dicho que aunque ahora “no toca” exigir un esfuerzo a la ciudadanía, familias y empresas, es necesario superar una “situación estructural” en la que los ingresos corrientes “difícilmente cubren los gastos”.

El proyecto fiscal también plantea otras medidas que afectan, por ejemplo, al servicio de ayuda a domicilio. Propone añadir tramos de renta en la parte superior de los precios máximos para que el sistema resulte más equitativo.

El texto incorpora una nueva tasa sobre ocupación del dominio público por parte de empresas de transporte de energía.

Esta iniciativa busca que las empresas de suministro de energía tributen por el uso que llevan a cabo del suelo público no urbano mediante sus canalizaciones, lo que permitirá recaudar unos 250.000 euros, ha explicado el Ayuntamiento. EFE

EFE:
Related Post