IMPORTANTE: Comunicado del Ñañarri

Tras leer este documento y ver lo grave de lo acontecido, hemos querido que todos lo podáis leer y opinar.

Adjuntamos íntegramente el texto facilitado por el club Ñañarri:

“Este mensaje es un comunicado que no pretende crear una atmósfera de conflictos y tensión en el ámbito donde nos movemos todos los jugadores, directivos, secretarios y demás personas vinculadas a este deporte. Pienso que ya es una noticia sabida por todos y que lamentablemente ha llegado a limites insospechados, la denuncia por vía judicial recibida por el jugador del Ñañarri por parte de un jugador del Oiasso 1766.

En el ultimo partido jugado entre Ñañarri – Oiasso 1766 ocurrieron una serie de hechos que han desencadenado todo este asunto.

Tanto agarrones como forcejeos son frecuentes en la práctica de nuestro deporte y no siempre son notables a los ojos de los árbitros, pero no por ello dejan de existir. Siendo esto así, comentaros que en el partido jugado en Irun entre Ñañarri – Oiasso1766 ambos jugadores protagonizaron a una serie de forcejeos y golpes que trascendieron dentro del juego.

Acto seguido el jugador del Ñañarri fue expulsado con amonestación por lo sucedido y al finalizar el partido el árbitro relleno el acta según lo sucedido.

El comité de árbitros decidió castigar al jugador del Ñañarri con un partido de sanción. No hubo ninguna reclamación por parte ni del Oiasso 1766 ni del propio jugador de dicho equipo para que la sanción deportiva fuese mayor de la estipulada. No se recurrió a ninguna sanción deportiva. Recalcar que el jugador sancionado estaba dispuesto a acatar cualquiera que fuera la decisión del comité de árbitros. Tanto sanciones como posibles ampliaciones de la sanción impuesta. Ya sea una sanción grave, muy grave o lo que este comité decidiera, pues consideramos que los hechos sucedidos no son justificables de ninguna manera.

En resumidas cuentas, a raíz de aquel partido, el jugador del Ñañarri ha sido denunciado, por el jugador del Oiasso1766, por vía judicial en el juzgado de Irún por agresión. El juicio se celebró el pasado día 2 de marzo en el juzgado de Irún teniendo como consecuencia, una sanción económica para el jugador del Ñañarri en concepto de indemnización al jugador del Oiasso 1766.

A nuestro entender, los actos sucedidos dentro del lance de juego deberían quedar dentro de la jurisdicción de las normas que rigen el waterpolo y no trascender a otros órganos ajenos al deporte. Acatando así las sanciones administrativas y deportivas que son impuestas por el comité de disciplina que los regula. En caso de disconformidad, dirigirse a este mismo comité, haciéndole saber tanto acciones como opiniones sobre los hechos sucedidos. Pero nunca recurrir a la vía judicial.

Queremos aprovechar este comunicado para hacer saber a todos los equipos federados y sobre todo al equipo de Oiasso 1766 y al jugador denunciante que, el equipo de Ñañarri se niega rotundamente a jugar ningún partido contra el Oiasso 1766 en caso de que este jugador sea incluido en su lista de jugadores convocados para el partido.

Creemos que ha creado un precedente que no es beneficioso ni para el waterpolo ni para ningún deporte.

Queremos pedir desde estas líneas, que tanto la Federación Guipuzcoana como la Federación Vasca estudien el caso. Creemos se ha menospreciado al Comité de Disciplina Deportiva que debe de juzgar los actos que se dan en la práctica de nuestro deporte, haciendo caso omiso de las reglas que nos hemos impuesto.

Asimismo, pedimos que las federaciones tomen carta en este asunto y que este hecho no quede impune. Crea un precedente pudiendo los jugadores recurrir directamente a la vía judicial para resolver asuntos deportivos, llevando a la federación hasta el punto de no tener ningún poder ante el waterpolo y creemos que este extremo no es valido para ningún deporte. Todo esto se podía haber evitado hablando como personas, ya que ante todo somos personas antes que jugadores y creemos que con un poco de civismo se podía haber arreglado todo esto.

Sin mas dilación, daros las gracias por la atención prestada y desde lo deportivo pedirles perdón una vez mas a todos los que conformáis el equipo de Oiasso 1766 en caso de sentirse ofendidos por este comunicado y por todo lo sucedido.

Comunicar de antemano que no vamos a responder ninguna replica o incitación, consideramos que este comunicado es simplemente informativo. Todos y cada una de los que conforman este deporte tienen derecho a estar informados del tema, y este ha sido nuestro propósito.

Gracias a todos en nombre de Ñañarri Waterpolo Taldea y disculpen las molestias”.

Estamos dispuestos a publicar lo que las partes implicadas nos manden

21 Comments on IMPORTANTE: Comunicado del Ñañarri

  1. Lo ocurrido entre en Barcelona, nose puede aplicar en este caso, por que la agresion tuvo lugar en la via publica, con nocturnidad, alevosia y ensañamiento, aqui se habla de un lance deportivo.

    Como tal creo que debieran de ser los organos pertinentes, los que han de tomar cartas en el asunto, mediante pruebas y testimonios de los implicados.

  2. her
    Las competiciones deportivas tienen unas normas que deben agotarse, antes de ir por vía judicial, por que de lo contrario con casos como los de Javier Guzmán se colapsaría la Justicia + de lo que ya está. Lo triste también es que se haya admitido a tráamite por el juzgado, creando un precedente. Pensar en el fútbol de muchas categorías, rugby, balonmano…sería la hostia. Siempre puede haber excepciones que por su gravedad confirmen la regla o que estén dentro del contexto deportivo y de la justicia ordinaria, como el caso de la agresión de un jugador del Barceloneta por el jugador cubano del Sant Andreu antes de un entrenamiento; pero esto es muy diferente.

  3. her
    En el partido de este sábado La Latina-Wpnavarra el jugador Mikel Reta ha recibido un puñetazo en el descanso cuando se cambiaban de lado y ha tenido que ir al Hospital, donde le han tenido que coser en el interior y exterior de la cara. Los arbitros no se han enterado y no ha habido ni expulsión. ¿va a denunciarlo a la justicia ordinaria?

  4. Parece que nadie da su brazo a torcer… El jugador del Ñañarri a la calle de por vida (que lo de que lo que pasa en la piscina se queda en la piscina es muy relativo) y al jugador de Irún, que no se le salga la cabeza del tronco y que sea inteligente. Por cierto, ni para unos ni para otros, sino para todos. Que nadie crea que lo de la pis se quda ahí, eso no se lo cree nadie. Todo se recuerda y el que diga lo contrario miente. ¡¡¡UQE NO SE REPITAN MÁS HISTORIAS COMO ESTAS, POR FAVOR!!
    AGUR Y SALU2

  5. Me parece algo totalmente desmedido y fuera de lugar. Totalmente egoista por parte del jugador del oiasso que busca su propia satisfacción y hundimiento de un compañero deportivo haciendo mucho daño a este deporte que no es que se encuentre en muy buena situación en todo Gipuzkoa.

    Soy jugador también guipuzcoano y la verdad es que siento vergüenza de esa actitud, lo siento pero doy mi razón al Ñañarri al 100% y al jugador que le habrán hecho mucho daño.

    Si el árbitro y la federación ya sancionaron al jugador del Ñañarri no entiendo a qué viene esta denuncia.

    Deleznable….

    Un waterpolista gipuzkoano y amigo del waterpolo pero no de los que hacen daño a este deporte.

  6. a mi me ha llegado ese mail:

    Irún, 24 de Marzo de 2007

    Estimados Sres.

    La directiva y jugadores del club deportivo Oiasso 1766 de Waterpolo en vista de la situación derivada del incidente ocurrido durante el transcurso del partido que enfrentaba al Oiasso 1766 y al Ñañarri W.E. de la Liga Guipuzcoana de Waterpolo, quieren dejar constancia de:

    Todas las acciones legales tomadas por el jugador Javier Guzmán fuera del ámbito deportivo, han sido realizadas a título individual y personal, por el citado jugador, al margen de esta entidad deportiva.

    Consideramos, desde el club, que debiera haber sido la justicia deportiva quien aplique en estos casos, las medidas sancionadoras oportunas, con el fin de evitar se repitan situaciones de este tipo.

    Saludos cordiales

    Oiasso 1766 I.K.T

    Oiasso 1766 Igeri Kirol Taldea

    http://www.oiasso1766.com

  7. “nos negamos a jugar contra el Oiasso en caso de que haya denuncias de por medio”

    el equipo no ha tenido nada que ver, es una denuncia a nivel personal del jugador.

  8. Desde aqui desde Sestao,pensamos que no ha estado nada bien lo que ha hecho el jugador del Oiasso.

    Nosotros somos nuevos en esto del waterpolo y en esta nuestra primera temporada nos hemos dado cuenta de que este deporte es de contacto y que unas veces te dan y otras recibes, a si que son lances del partido y todo debería quedar en la piscina.

    Entiendo la posición del Ñañarri y nosotros también nos negamos a jugar contra el Oiasso en caso de que haya denuncias de por medio.Por que no es plan de ir a jugar un partido o a practicar un deprte que nso gusta y volverse para casa con una denuncia.

    En este asunto debería tomar parte la federación porque sino esto va sembrar un precendente muy grave en nuestro deporte.

  9. “Asimismo, pedimos que las federaciones tomen carta en este asunto y que este hecho no quede impune. Crea un precedente pudiendo los jugadores recurrir directamente a la vía judicial para resolver asuntos deportivos”

    sin duda hay que estudiarlo, pero hablar de impunidad contra quien ha recibido una buena somanta… tela marinera!! es mi opinion

  10. segun lo que leo: una cosa es dar un puñetazo, otra es ensañarse, y otra es que encima no haga nada la autoridad deportiva…
    si porque esto sea un deporte le vas a poder machacar a un tio… impunidad cero! y quien ha provocado la denuncia es la autoridad deportiva por no hacer nada… a mi una vez me cayeron dos partidos por mover un pie de manera poco violenta y sin tocar a nadie.(gorro 8 penura)

  11. yo soy de los que opina que lo que ocurre en el agua, en el agua se queda… no me tomo las cosas como algo personal, si recibes o repartes pues te lo comes y punto, es un lance del juego, no una vendetta personal ni nada por el estilo…. y si alguien no está de acuerdo, siempre se puede hablar como personas después del partido…. pero recurrir a los tribunales, no me parece la solución

    en cuanto al caso en concreto, no me siento capaz de opinar porque desconozco realmente lo que pasó…. si de verdad fue tan heavy como ha contao uno por aquí, pues no sé, habiendo testigos y tal creo que la federación o incluso el propio Ñañarri (si realmente es culpable su propio equipo debería mandarlo a la p… calle) deberían tomar cartas y meter un buen puro al culpable en forma de muuuuuuucho tiempo sin mojarse el tanga, o algo similar, porque gente así sobra en el polo…… pero lo de recurrir a la justicia…no sé, no me parece bien….eso sí, repito que lo digo desde mi desconocimiento de los hechos

  12. gracias por linkearme te devuelvo el favor.acabo de empezar y esto me lo pondra mas facil.siento excribirlo aqui pero no se donde escribirte.
    hasta luego

  13. Mira a mi me han roto dos veces la nariz por el mismo sitio, una merecida y la otra sin comerlo ni beberlo, y te aseguro que a nadie le meten tres puñetazos, sin haber roto un plato, la verdad, sera jodida de saber, solo la saben los dos implicados, pero a mi parecer, lo que ocurre en un encuentro, se debe de quedar en el agua, cuando sales, lo menos que debes hacer es disculparte, y olvidar lo ocurrido, (lastima de no existir un 5º tiempo en el que tomar algo los dos equipos….),y si el cole no impone la sancion que consideremos justa, se debe de apelar, para eso existen los plazos, pero considerarlo como una pelea de calle…..
    la verdad me parece una pasada, ese jugador no a actuado como deberia…

  14. En fin… esa es la versión de la istoria del ñañarri, que por desgracia tiene poco que ver con lo que de verdad pasó….
    No fueron forcejeos, le hundio y le propino tres puñetazos en la cara, abriendole una ceja y dejandole la nariz y un ojo hinchados. Al dia siguiente tenía una entrevista de trabajo, y además, cuando se acerco a hablar con el jugador del ñañarri se le encaró, cuando SOLO iba a hablar con el, y estaba delante para verlo, no es de oidas, entonces decidio denunciar.

  15. ¡Vaya forma de ganarse enemigos en este deporte! Somos 4 y nos conocemos todos. En vez de enemigos, deberiamos ganar amigos…. Es muy triste…

  16. Lamentable la decision del jugador de Oiasso. Espero que no haya sido a instancias del club. Debería de dedicarse a las canicas, en vez de al waterpolo. Totalmente lógica la posición del Ñañarri. La federación se tendrá que mojar en este asunto, porque crea un precedente muy peligroso.

  17. Ya pero ¿esa persona va a seguir jugando a esto del polo? Estoy totalmente de acuerdo con la medida a tomar por parte del ñañarri y que deberiamos de seguir los demas, ya que esa persona no se merece jugar a este deporte, ni a ningun otro.

  18. espero que sea el primero y ultimo que recurra a la Justicia pa arreglar 1 tema deportivo como es una “rifi-rafe” en un momento de juego.

Los comentarios están cerrados.

Confianza online