16ª jornada: UPNA lider provisional y Deportivo nuevo equipo de Primera

La jornada de Ligas de Euskal Herria nos dejó a UPNA como lider provisional de la Primera División aprovechando el aplazamiento del encuentro entre Náutica y Santurtzi por avería de la instalación y la confirmación matemática del ascenso del C.D.Bilbao a la máxima categoría vasca.

El partido más interesante de la jornada tenía prevista su celebración el viernes en la pileta de Santurtzi donde el equipo local debía enfrentarse a la Náutica. Finalmente, el encuentro tuvo que ser aplazado por una avería que afectó a la instalación santurtziarra. Este aplazamiento no fue desaprovechado por la UPNA, que tras su victoria ante Santoña (4-8) se alza al liderato de la competición con dos puntos de ventaja sobre los jarrilleros y cuatro con los santurtziarras. Del resultado del duelo entre ambos dependerá en gran parte el desenlace final de la Liga, a la cual aspiran los tres conjuntos.

En Gasteiz Menditxo se impuso por 7-5 a un Askartza que tras la marcha de varios de sus efectivos pierde fuerza en este tramo final de la Liga. Con esta victoria los gasteiztarras prácticamente certifican su permanencia en Primera, pues ya son cuatro los puntos que les separan de Santoña, actual octavo clasificado (puesto que obliga a jugar la promoción).

Por la parte baja nada cambia. Tanto Maristas como Leioa cayeron derrotados con lo que mantienen el empate a nueve puntos. Los bilbainos no pudieron vencer al WP Navarra (5-9) en la piscina de Iturribide y siguen sin poder conseguir una victoria en esta segunda vuelta. En cualquier caso, el farolillo rojo sigue siendo Leioa, que no pudo obtener beneficio alguno en su visita a tierras burgalesas. En San Amaro, los leioztarras cayeron derrotados por 13-8. La buena defensa sobre sus hombres búlgaros no fue suficiente y aunque los bizkainos ofrecieron fases de buen juego nada pudieron hacer ante la asombrosa efectividad del cuadro castellano.

Segunda: C.D. Bilbao consigue el ascenso a la máxima categoría tras dos temporadas en Segunda

El Club Deportivo Bilbao consiguió este fin de semana el ascenso a la Primera División. La victoria que el domingo cosechó ante el Tximistarri por 12-6 y la derrota del Oiasso 1776 (quizás marcados por la polémica suscitada esta semana ante el comunicado del Ñañarri) ante Hernani (5-8) propició que los de Andrey Demirev certificaran matemáticamente el ascenso. Los bilbainos se han mostrado durante toda la Liga muy superiores al resto de aspirantes y han conseguido el ascenso a falta de tres jornadas para la conclusión de la Liga.

Tximistarri, por su parte, no pierde opciones de conseguir plaza de promoción tras vapulear por 16-8 a un Getxo que prácticamente dice adiós a cualquier posibilidad de volver a Primera. Las jornadas que restan serán decisivas para conocer la identidad de los equipos que disputarán la promoción.

Segunda B. En el último grupo del waterpolo masculino vasco el Mc’Donalds Sestao sigue firme en el liderato tras vencer por 6-5 en casa al Easo. Los sestaoarras, en su primera temporada en el waterpolo vasco, siguen con su evolución y podrían tener el premio honorifico a final de temporada de campeones de Segunda B.

En otro duelo marcado por la igualdad, el Urbat Urkotronic consiguío vencer por 10-8 al Leioa B. Tanto eibartarras como leioztarras jugaron un choque de poder a poder en el que los jóvenes jugadores de Javier Vidal no obtuvieron premio alguno, a pesar de completar uno de los partidos más completos de la temporada.

Por último, Izarraitz y Ñañarri firmaron un empate a 12 que no sirve a ninguno de los dos equipos para evitar la cuchara de palo del waterpolo masculino vasco.

La jornada de Liga Femenina, por su parte, fue suspendida en su totalidad por la celebración del Cpto. de España Cadete Femenino.

5 Comments on 16ª jornada: UPNA lider provisional y Deportivo nuevo equipo de Primera

  1. No os olvidéis de mandar los comentarios sobre los partidos. Ánimo que ya queda poco! Suerte a tod@s!

Los comentarios están cerrados.

Confianza online