El Txoko del árbitro IV

1. Al hilo de las informaciones que aparecen en el blog, se dice que la final femenina se juega en 21 metros en vez de en 30. Qué limitaciones hay en cuanto a dimensiones en categoria femenina? Siempre ha sido así?

Esta es a toro pasado pero por aclarar el reglamento establece como medidas minima y maxima para el campo de juego del waterpolo femenino 20 m. y 25 m. respectivamente. Ante la imposibilidad de anclar las porterias en 25 m. para la final de copa se toma la decisión de jugar en 21 m. en vez de hacerlo en 30 m. que era la otra posibilidad.

2. En otras categorias no se hace, pero en Liga Euskal Herria se pitan infinidad de faltas simples en jugadas de boya. A mi, personalmente, me parece una manera clarísima de beneficiar al infractor. Considero más interesante para el atacante que se le deje jugar y no se le pite falta simple. Hay indicaciones o recomendaciones para los árbitros respecto a este tema?

Esta no es reglamento y no puedo entrar a valorarlo. Simplemente te comento que estoy de acuerdo con el criterio expresado en el comentario, que es el mio, el de la CNA, el de la LEN, el de la FINA…

3. En la final de la Liga Italiana Calcaterra, para celebrar un gol, se cuelga literalmente del larguero. Qúe se debe hacer en este caso? La celebración se puede ver en http://elcuervowaterpolo.blogspot.com.
Tras haber conseguido un gol, final de la liga, en casa, etc, etc, quien pita algo? como mucho le indicas “que no se columpie”. Pero al margen de las apreciaciones, reglamentariamente unicamente le podrias expulsar por falta de respeto al equipo contrario, que yo creo que no es el caso despues de analizar todo lo anterior.

4. Intentar bloquear un tiro a puerta con dos brazos es expulsión o penalti. Ahora bien, se puede defender a un atacante con dos brazos arriba en pressing (para no hacer falta). Estas dos acciones (bloqueo y press sin falta), se pueden diferenciar fácilmente en algunos casos, pero en otras se juntan y es dificil saber si es expulsión o no. Cuál es el criterio que se utiliza para decidir eso?

El criterio en relación a la utilización de las dos manos es que si el jugador muestra evanta las dos manos para mostrar la NO falta no se debe señalar nada. Pero lo que no se debe permitir es que de ese “mostrar” las manos obtengamos ventaja bloqueando una posibilidad de pase o chut, en cuyo caso aplicaremos lo que proceda, expulsión o penalty.
Iñigo Garate (árbitro internacional)

6 Comments on El Txoko del árbitro IV

  1. molestar en un lanzamiento de penalti creo que era expulsion con sustitucion, si algun arbitro no me contradice….

  2. una preguntilla para la siguiente tanda de dudas.
    a la hora de tirar un penalty un jugador del ekipo contrario toca el balon con el pie impidiendo el lanzamiento. que sancion le cae?

  3. Siendo un mas breve se entiende mejor y es mas “agradable” de leer. Buen trabajo “blog-eros”

  4. Eso es cierto, si yo soy el pobre Violetti. Me estan cascando un porron de goles, y encima se me cuelga el mostrenco ese en la porteria… Se me pasaría por la cabeza darle un puño en las costillas. Y si por la gracia, ademas, casca la porteria??

  5. y si a calcaterra, en el momento en que se esta colgando del larguero, le metes un puñetazo en las costillas…..cuantos partidos te meten? hay atenuantes por provocacion?

  6. Pues Sergi no se ha debido de enterar del criterio de no pitar faltas simples a la boya porque el otro día le pito siete a la Naútica!!!!
    Favoreciendo claramente al infractor, claro….

Los comentarios están cerrados.

Confianza online