Manel Silvestre: "El objetivo es estar en la parte alta o subir"

Con ésta entrevista a Manel Silvestre iniciamos en Waterpolo, el blog una serie de charlas con diferentes protagonistas del mundo del waterpolo vasco. En próximas fechas iremos publicando más que esperamos sean interesantes. Cualquier propuesta para entrevistar a alguién o si queréis hacer alguna pregunta a alguién, enviadlas a waterpoloelblog@hotmail.com.

Manel Silvestre es el actual entrenador del Waterpolo Navarra. El ex-portero internacional, que llevaba vinculado desde la temporada 1993-1994 al Club Natació Sabadell, desembarca en Iruñea con un proyecto renovado que tiene como objetivo último devolver a la capital navarra a la máxima categoría del waterpolo estatal. En sus siete años como técnico del CN Sabadell, el equipo vallesano ha conquistado una Copa del Rey, dos Supercopas de España y una Liga Catalana, además de disputar siete finales (tres de Liga, tres de Copa y una de Supercopa).

¿Qué valoración haces de estos primeros meses como entrenador del WP Navarra?

Muy buena, porque se esta trabajando mucho para tener unas condiciones de trabajo optimas y con la intención me vale. No tener casa es complicado porque no entrenas lo que deberías y a la larga pierdes un ritmo de pretemporada que era bueno, pero estamos intentando sacar algún entreno más de los tres que tenemos ahora mismo por las tardes.

¿Satisfecho con la plantilla que tienes? ¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?

Sí, dos buenos porteros, varios marcadores y boyas, y variedad en jugadores de arco, por lo que está bastante equilibrada. La mezcla entre juventud y veterana es la justa y la intención es que sea un equipo compacto en todos los aspectos sin necesidad de tener un punto de referencia fijo que a la larga pienso que es mejor.

El objetivo es estar en la parte alta o subir. El corazón me dice que hay que subir, pero tendríamos que tener unas buenas condiciones de entrenamiento para el desarrollo de la gente joven, para poder estar a la altura. Con tres sesiones de tarde, seríamos un ascensor.

¿Qué pueden aportar jugadores, a priori claves, como Matutinovic, Stanton o los repescados del Martiánez?

Jaime Arriazu, Julen Artola, Mikel Artola y Matutinovic, pueden aportar la experiencia de haber jugado en ligas superiores, pero como he comentado antes, me interesa más que se reparta el trabajo que destaque uno, hay más gente importante en la plantilla.

Jimi Stanton quizás sea el refuerzo más grande en la parte de atrás. Hace años que lo conozco y puede hacer un buen trabajo. Aunque también es humano y cuento con Jon Ibero para cualquier circunstancia.

¿Cómo afronta el equipo el inminente arranque liguero?

Con ganas y con precaución. Sé que se juega diferente, y que hay piscinas muy complicadas. Nos falta ritmo de partido, aunque me imagino que como la mayoría de equipos que están un poco aislados.

¿Qué diferencias notas entre la manera en que se vive el waterpolo en Iruñea y la de Barcelona?

Se vive intensamente, porque después de los problemas que ha habido, crear un club nuevo, que los jugadores te sigan, que los clubes, colaboradores e instituciones te apoyen y que puedas seguir compitiendo con el esfuerzo desinteresado de los amantes del waterpolo en Iruña, lo dice todo.

¿Las condiciones de trabajo son muy diferentes a lo que tú conocías?

Bueno, no creo que sea justo comparar las condiciones de entrenamiento, porque nuestra situación es muy complicada. Tendría que saber como se podría trabajar con unas instalaciones detrás, pero no me quejo, y como ya he dicho, luchan por mejorarlas.

¿En que tiene que cambiar la actitud de un entrenador que pasa de entrenar a un equipo de División de Honor que juega en Europa, a entrenar a otro de Primera que viene de unos años repletos de situaciones convulsas?

La palabra clave es Adaptación. No vale quejarse, sino adaptar todo lo que hacías en menos tiempo, espacio y condiciones, para que en general todo se parezca.

Además, la situación aunque convulsa, es del todo romántica, lo bonito será ver como acaba la historia dentro de unos años y si los rebeldes que no están sujetos a causas injustas, pueden por fin vivir tranquilos…ya sabéis que soy peliculero… por eso me gusta.

Segunda jornada, derbi contra Askartza. Aunque no has tenido la oportunidad de verlos de primera mano. ¿Qué te parece el equipo vizcaíno? ¿Qué papel puede jugar esta campaña?

Conozco algunos jugadores que casi les he enseñado a nadar yo, pero poco más, para que voy a mentir. Yo también necesito adaptarme y conocer un poco mejor a los jugadores de la liga. Pero se que me encontraré con un equipo guerrillero y luchador por que he tenido de entrenador a Sergi, y que no van a regalar nada.

¿Cómo ves el derbi? Qué tipo de partido prevés?

Espero un partido caliente e intenso. Con una grada volcada con su equipo. Como debe ser. Me gustan estos partidos. Pero como siempre digo, si en este partido dan más de lo que dan en otros partidos, es que en los anteriores no lo han hecho… para mi todos los partidos deben ser derbis.

En tu primer año, ¿cómo ves la situación del waterpolo vasco y navarro? ¿Cuáles son los puntos fuertes y los débiles del waterpolo de aquí?

Los puntos fuertes el interés y la manera de vivir el waterpolo. Los débiles que a veces tira más irte al pueblo, unos simples mocos o una desmotivación inesperada que un entreno o partido.

¿Y la situación del waterpolo, en general, de hoy en día?

Buena, pero tendría que ser mejor si estuviera mas repartida geográficamente. Pero poco a poco se ven detalles de esperanza como el Sevilla, que se ha metido entre los grandes y que otros como nosotros, Helios, Metropole, Askarza luchan por algún día llegar arriba.

Sergi Pérez y Manel Silvestre, dos técnicos catalanes en los dos equipos más potentes de Euskal Herria. ¿Es importante la aportación de la gente de fuera a un waterpolo como el nuestro, que geográficamente vive bastante aislado?

Es importante saber que están haciendo los demás y saber porque aquí no salen resultados. Si entrenas y juegas con gente que entrena 2, 3 o 4 veces semanales, te crees que tienes nivel porque ganas un partido o esta igualado, cuando juegas con los catalanes, te das cuenta demasiado tarde de que entrenan casi el doble que tu, y a la larga, con los años, habrá un abismo entre los dos.

Inculcar esto es importante, aparte de lo que puedas aportar técnica y tácticamente pero en el waterpolo esta todo inventado, y
a veces es mas importante, hacer recordar a los jugadores lo que ya saben pero que hace años que no hacen, que enseñar cosas nuevas.

Un saludo a todos.

6 Comments on Manel Silvestre: "El objetivo es estar en la parte alta o subir"

  1. Si que lo he leido. Y la verdad que nos sentiriamos mas comodos en piscina grande, pero son situaciones que no podemos controlar. Solo hay una piscina y está en obras las demás, alguna las tenemos prohibidas y la que se ha volcado es la que hemos escogido.
    Así de simple, todo lo que no sea Amaya son estrechitas…

    gracias

    Manel.

  2. la entrevista es muy interesante; se van a hacer entrevistas a jugadores tambien? seria interesante ver los puntos de vista de los diferentes ekipos, para q se vea la realidad de cada club, y no las cosas(mentiras) q se dicen por ahi

  3. No se si Manel leera esto, pero tengo una preguntita: cómo afecta el hecho de jugar en Gelbenzu? No estoy seguro, pero creo que es una piscina muy estrechita, no?

  4. Cuanta verdad hay en eso de que ir al pueblo o unos simples mocos tiran mas que ir a entrenar. La verdad, siempre me ha parecido uno de los problemas que tenemos aqui (entre 1000 mas). Se nos resquebrajan los compromisos adquiridos por cualquier tonteria (o no tanto).

Los comentarios están cerrados.

Confianza online