Alfredo Meléndez (entrenador Náutica): "Es muy difícil motivar a los jóvenes de ahora"

El preparador de la Náutica de Portugalete reconoce que «la sociedad actual lo da todo hecho y este deporte es muy exigente»

GANAS. Más de treinta años entrenando a chavales y no se cansa. IRATXE GÓMEZ. Con tan sólo nueve años entró en la Náutica de Portugalete y, más de treinta años después, aún sigue ahí. «Me atrapó el agua», bromea Alfredo Meléndez. Fue nadador y jugador de waterpolo, pero las circunstancias de la vida le llevaron a asumir más responsabilidades. Tenía 21 años cuando el club comenzó a pasar malos momentos por la marcha de varios entrenadores, así que alguien tuvo que dar un paso al frente para poder mantener la actividad.

Y fue Meléndez el que cogió las riendas de la Náutica y empezó de cero. Primero como técnico del grupo de natación y al poco tiempo, del de waterpolo. Sus fines de semana se diluían en el cloro de las piscinas. «Al principio fue duro porque era muy joven y quería divertirme».

Además, por si fueran pocas responsabilidades, durante tres años se ocupó de preparar a un grupo de minusválidos psíquicos. «Fue una de las experiencias personales más bonitas».

Apoyo desde casa

Desde entonces, no le ha sobrado el tiempo. Al contrario, le ha faltado. Ha tenido que compaginar su trabajo como funcionario en el Ayuntamiento de la villa jarrillera con el club, pero el sacrificio ha merecido la pena. «Es mi mayor pasión, de lo contrario, no hubiera podido aguantar tantos años de forma desinteresada».

Menos mal que siempre ha contado con grandes apoyos en casa. «Mi mujer también es entrenadora de natación. Pero a las horas que llegaba a casa, los niños ya estaban acostados. Así que antes cenaba con Sardá para no sentirme solo», recuerda entre risas.

Con el tiempo, ya tiene 49 años, ha ido reduciendo las responsabilidades. «Antes quería ver resultados, que la gente se implicara. Ahora sólo pido que disfruten». Aunque, en la actualidad, le cuesta captar a nuevos deportistas. «Es muy difícil motivar a los jóvenes de ahora. La sociedad se lo da todo hecho. Se ha notado un bajón importante. Ahora tienen la Play, el ordenador… Y yo les pido dedicación y esfuerzo».

6 Comments on Alfredo Meléndez (entrenador Náutica): "Es muy difícil motivar a los jóvenes de ahora"

  1. Alfre. eres un crack. Menos mal q te seguimos viendo por las piscinas para que no se nos olvide como era antes la natacion y el waterpolo. Gracias por todo!!!

  2. Además… con él llegó la cordura a la Náutica…. porque su antecesor…

    Era una muy mala persona. te ganaban de 30 y pedía a sus jugadores que además te dieran bien.

    Alfredo krak!

  3. Sin Alfredo, quien sabe ande andaría la Náutica en todas sus secciones…

    grande Alfre, grande…

  4. Por aclarar… Alfredo ya no es el entrenador del equipo de waterpolo, pero lo fue hasta hace dos temporadas. Ahora es Botxo el entrenador de wp de la Náutica.

    Un saludo para los dos, figuras!!

Los comentarios están cerrados.

Confianza online