Manel Silvestre (entrenador del W. Navarra): "Ahora no jugamos tan a lo loco, sino sabiendo que somos un equipo potente"

La revolución ha dado sus frutos. Tras la llegada de Manel Silvestre y varios fichajes destacados, el club navarro se ha puesto a nadar hacia la División de honor desde el segundo puesto, pero limitado por unas infraestructuras que no están a la altura.

Manel Silvestre da instrucciones a sus jugadores desde el borde de la piscina del Centro Guelbenzu.Foto: MIKEL SAIZ

Edurne Miranda. Pamplona.
¿Este segundo puesto les sorprende o entraba en los planes de la nueva etapa del club?

Tenemos buen equipo para estar arriba, pero también estamos trabajando mucho. Además, todavía es demasiado pronto para saber si será un buen resultado al final, porque aún quedan bastantes jornadas. Lo ideal ahora es empezar ganando en casa, a ver si volvemos a llenar la piscina y que la gente sienta esto como suyo, porque es un equipo nuevo, pero pensado para que sea el equipo de la ciudad.

Parece que hacía falta una renovación a todos los niveles para que esto empezara a funcionar después de varios años…

Sí que esa ha sido una de las claves, pero también lo ha sido la vuelta de jugadores muy importantes y el acierto con los fichajes.

También puede haber influido su labor como entrenador, ya que viene de jugar el play off por el título con el Sabadell el año pasado. Quizá ha transmitido un carácter ganador.

Esto lo tendrían que valorar otras personas. Yo veo más mi importancia en haber traído a esta gente, que haya un buen ambiente y que el equipo esté unido. Por lo demás, no creo que tenga que ser yo el que hable de esto.

¿Qué han aportado esos fichajes sobre todo a ese grupo de jugadores más jóvenes?

La gran diferencia de Liga entre División de Honor y en Primera División es que hay un poco más de temple. Ahora no jugamos tan a lo loco, sino más tranquilos, sabiendo que somos un equipo potente y que tenemos que sacar las cosas adelante. Como son jugadores que han jugado partidos importantes en divisiones superiores saben llevar el tempo de partido y saben cuándo guardar la pelota, cuándo arriesgar… Así consigues un equipo más disciplinado y a la larga, sacas beneficio.

¿El ascenso es una opción real?

Sí, claro. De hecho, estoy aquí por eso. Pero tampoco es una obsesión. Creo que vamos a disfrutarlo si llega, pero si no llega, lo habremos intentado. Cuando haces un proyecto así piensas en subir, pero no puedes ir arriba de cualquier manera, tienes que ir con un equipo bien plantado.

A principio de temporada mencionó que uno de los objetivos era crecer como equipo. ¿Esta parte se va cumpliendo?

Sí. Los jugadores se van adaptando al sistema, yo me estoy adaptando a ellos… No todos son profesionales, y tienen que conjugar estudios, trabajos y demás, y en ese sentido, es muy importante que no les machaques una parte importante de su vida. Cuando vienen a la piscina vienen a darlo todo y el equipo crece así. También me refería a los jóvenes, porque al estar jugando con gente de más calidad, siempre se te pega algo. El equipo se va asentando y se va haciendo muy sólido. Pero todavía sería un paso muy grande en el caso de que subiéramos; es complicado.

¿Como entrenador, qué pretende hacer de este equipo?

Yo no me fijo mucho en los goleadores, sino que a veces es más importante quién hace un bloqueo o quién trabaja en defensa para que luego otros salgan más beneficiados. El trabajo es de todos. Quiero que el equipo vaya a eso, a jugar unido y como una piña. Esto es lo que busco, que vean todo el mérito para todos, y que el gol que mete uno es el gol del equipo.

Tampoco se puede negar que en esa idea de bloque destacan algunas individualidades. El portero James Stanton es uno de los pilares en cada partido y Julen Artola se sitúa entre los seis máximos goleadores de la categoría.

Julen está jugando una muy buena Liga, pero a veces tiene que mejorar en defensa, y él lo sabe. Lo importante es que sumes y no que restes, una máxima general para todos. En cuanto a Jimmy, ya sabíamos que era una baza importante, porque si tienes un portero así, hay que aprovecharlo y jugar para que él se sienta cómodo y el equipo le saque el máximo rendimiento.

Respecto al reto de afianzar el waterpolo en Navarra, ¿sigue siendo una meta o lo ve más cerca?

Esto es algo en lo que hay que trabajar mucho. Para tener un equipo de alto nivel, primero tienes que pensar como un equipo de alto nivel. Aquí falta una piscina grande para poder jugar en las mismas condiciones que en el waterpolo de élite. Crecen con una perspectiva de dimensiones pequeñas, y al final, cuando tienes que pegar un salto es como tirarse sin paracaídas, porque es como si Osasuna entrenara toda la semana en un campo de futbito y luego se fuera a jugar al Camp Nou.

¿Faltan infraestructuras?

Se está trabajando muy bien; hay equipos, jugadores, potencial y calidad; lo que falta son las condiciones. Entrenamos en piscinas que son óptimas, pero siempre pensando en una Primera División. En el caso de que subiéramos, este planteamiento se haría un poco corto . Primero sería mejor tener las bases para estar en las mismas condiciones y poder luchar por algo y luego ya afianzarlo. De lo que no cabe duda es de que por abajo están saliendo equipos, jugadores y eso siempre es bueno. Lo que hay que saber es si nos conformamos con lo que hay o si queremos dar un paso adelante en todo el waterpolo en Navarra.

Con la buena temporada que llevan, ¿están notando la respuesta del público?

Estamos muy contentos, porque en los partidos en casa hemos llenado la piscina. Tenemos unas perspectivas que se han cumplido, y estamos haciendo entradas que no se hacen en División de Honor. Está muy bien para ser un equipo que no tiene nada y vemos que la gente nos sigue.

SUS FRASES

“Quiero que el equipo juegue unido, que los jugadores vean que el mérito es de todos. “

“Hay que saber si nos conformamos con lo que hay o queremos dar un paso mas en el waterpolo de Navarra.”

“Subir a División de Honor es como si Osasuna entrenara toda la semana en un campo de futbito y luego se fuera a jugar al Camp Nou.”

EL PROTAGONISTA

Su ficha:

Nombre: Manel Silvestre
Fecha y lugar de nacimiento: 2-6-65, Barcelona
Familia: Casado y reside en Mendebaldea

Palmares:
Como jugador: Dos Platas en Mundiales, una plata Olimpica, una plata Europea, un bronce Europeo, Campeón del Mundo jr. y Bronce Europeo jr.
Como entrenador:Copa del Rey, dos Supercopas y una liga Catalana, con 9 Finales en 6 años.

Diario de Noticias
W. Navarra Blog

2 Comments on Manel Silvestre (entrenador del W. Navarra): "Ahora no jugamos tan a lo loco, sino sabiendo que somos un equipo potente"

  1. “Subir a División de Honor es como si Osasuna entrenara toda la semana en un campo de futbito y luego se fuera a jugar al Camp Nou.”
    ESTA FRASE ES LA OSTIA!!

Los comentarios están cerrados.